Ministerio de Salud confirma caso importado de fiebre Chikungunya en Venezuela

Publicado el 5 de junio de 2014

gu

El ministerio del Poder Popular para la Salud confirmó este jueves la existencia de un caso importado del virus Chikungunya. El afectado es un ciudadano venezolano, que viajó a República Dominicana, informó el director general de Salud Ambiental, Jesús Toro.

Indicó que el ministerio detectó el virus, luego de un trabajo epidemiológico realizado al conocer que el paciente tenía los síntomas frecuentes de fiebre muy alta y dolores muy fuertes debido a la inflamación de las articulaciones, manifestó el director.

Agregó que ya el paciente está recibiendo el tratamiento correspondiente.

Explicó que la medicación en casos de la fiebre del Chikungunya se orienta a aliviar los dolores o molestias. “Si el paciente tiene fiebre se recomienda abundante hidratación, refrescarlo con compresas de agua fría y la administración de acetaminofén”, señaló.

Destacó que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel está dotado con los reactivos necesarios para hacer el diagnóstico y tomar las medidas correspondientes en caso de detectar el virus de Chikungunya.

“Se han tomado y se seguirán tomando las medidas y protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de Salud, además de su abordaje clínico a nivel ambulatorio y hospitalario”, precisó el especialista.

Toro señaló que desde enero pasado, el Gobierno Nacional mantiene en alerta los sistemas de vigilancia epidemiológica, tomando en cuenta que Venezuela -el país número 15 en reportar presencia del virus- cuenta con las condiciones climatológicas tropicales en las que se incuba el Chikungunya.

El virus Chikungunya pertenece, al igual que el dengue, al grupo de los Arbovirus, o virus transmitidos por artrópodos. Es transmitido principalmente por dos vectores (mosquitos): Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Fumigación

Toro indicó que si se confirma el virus en una comunidad, el epidemiólogo más cercano a un ambulatorio u hospital debe notificar a la Unidad de Control de Vectores para que se envíe una cuadrilla de fumigación.

“De esta forma se elimina la presencia del mosquito adulto en el lugar de ubicación del paciente y se fumigan, en las primeras 48 horas, todas las residencias o instalaciones que se encuentran hasta doscientos metros a la redonda. Esto es parte del sistema de vigilancia epidemiológica tanto para dengue como para Chikungunya. Esas cuadrillas de fumigación están identificadas, son funcionarios o funcionarias del Ministerio del Poder Popular para la Salud y ayudan a eliminar los criaderos, además de fumigar el interior de las casas y sus alrededores”, informó.

UN/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente