Ministro Guzmán convoca a rectores a debatir la calidad educativa universitaria

Publicado el 28 de junio de 2014

mini

En sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, convocó a todas las autoridades rectorales de las universidades públicas y privadas, a participar en el debate sobre la calidad educativa, que a fin de definir los ejes fundamentales que regirán el sistema educativo durante los próximos años, impulsa el Gobierno Bolivariano.

Guzmán manifestó al respecto que: “si en el ámbito de la educación media en general, se está realizando este gran debate, considero bien oportuno que en el sector universitario también se efectúe esta consulta, por lo cual, espero presentar la propuesta en el próximo CNU”. Informó.

De igual forma, el ministro invitó a los integrantes del cuerpo colegiado,  a incorporarse a la construcción de un plan que ayude a fortalecer el “Plan Pobreza Cero en el año 2019”, uno de los objetivos primordiales del Plan de la Patria para los próximos cinco años, en virtud de que las universidades cuentan con investigaciones, proyectos y programas que sirvan como  aporte de ideas, en la erradicación de la pobreza.

En otro orden, la primera autoridad universitaria,  notificó que participará en compañía de un equipo integral del Mppeu, en los Consejos Universitarios de las distintas academias para así comenzar a articular mecanismos de respuestas eficientes.   

Adicionalmente informó, la presentación de distintas propuestas con el fin de optimizar la capacidad de atención en el subsistema universitario, el establecimiento de un cronograma de sesiones del CNU, así como también, un balance del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) donde se mostró el resultado de la asignación de nuevos cupos  universitarios, la concesión de 731 millones de bolívares destinados para atender la recuperación, adecuación y dotación de las infraestructuras universitarias, para lo cual el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aprobó, recientemente, 2 mil 858 millones de bolívares.

Guzmán, explicó que se destinaron “260 millones de bolívares para 48 proyectos que se encuentran en fase de culminación en las distintas universidades y 12 proyectos especiales para el fortalecimiento de las capacidades educativas, con una inversión de Bs. 731 millones”.

Seguidamente hizo referencia al plan de dotación de equipos de computación de alta tecnología: “Seguiremos inaugurando laboratorios de computación, -los cuales forman parte de la asignación de más de 23 mil equipos-, trabajando en el Gobierno de Calle, y reuniéndonos con toda la comunidad para continuar la construcción de un sistema de educación universitario de calidad y con pertinencia para nuestro país” –señaló Guzmán.

El ministro finalizó sus declaraciones, informando que próximamente se publicará un nuevo listado de Petrorinocos, para así honrar la palabra del Comandante Hugo Chávez de continuar haciendo justicia social con todos los trabajadores del sector universitario, por el cual se notificó a las universidades, la necesidad de consignar las nóminas laborales para proceder inmediatamente a la cancelación del bono vacacional.

Luis Gómez

Redacción www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente