Se registraron más de 51 mil casos de cáncer en Venezuela durante 2016

Publicado el 4 de febrero de 2017

cancer-de-mama

En Venezuela, el año pasado se registraron 51.945 casos de cáncer, y 25.674 venezolanos fallecieron a causa de esta enfermedad. Este número significó un incremento de 3,25% con respecto a la cifra de mortalidad en 2015 (24.864), y de 11% en relación con las defunciones del 2013, fecha en la que murieron 23.121 personas en el país. Esta es la segunda causa de muerte a escala nacional.

En el país, el año pasado más de 1.100 infantes fueron atendidos con esta patología. Las estadísticas del Estudio de pronóstico de mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela año 2016, realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar, revelaron que el cáncer de pulmón es el tipo más común a escala nacional, seguido en la lista por el de estómago, colon y recto.

Los datos del estudio precisaron que en las mujeres la enfermedad se localiza de manera más recurrente en mamas, el cuello uterino y el pulmón. Mientras que en  los hombres, próstata, pulmón y estómago.

Mientras que los estados con mayor crecimiento de la mortalidad son: Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Miranda, Mérida y Vargas.

Para el 2017 las proyecciones de la SAV indican que habrá 26.500 muertes como consecuencia de la enfermedad, y se registrarán 53.000 casos nuevos.

“La SAV busca impactar en la lucha contra los tipos de tal patología y procura incidir en la reducción de algunos índices expuestos en el estudio antes mencionado: la mayor mortalidad e incidencia por cáncer de mama se sitúa entre las mujeres de 45–54 años seguido por el de 55–64 años;  en el caso del cáncer de próstata el grupo con mayor mortalidad son los hombres mayores de 74 años”, enfatizó esta organización.

Hoy se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer, y la situación en el país no es nada alentadora: la tasa de incidencia sigue creciendo y ahora se le suma el detonante de la escasez de los fármacos de alto costo, que se emplean en los tratamientos.

Frente a este escenario, están los pacientes y familiares, quienes viven una cruzada diaria para encontrar medicinas, reactivos para los estudios y el dinero para costear los tratamiento, que superan el millón y medio de bolívares, en algunos casos.

“La situación de las familias que pasan por esto es sumamente difícil. Ya tener un hijo con cáncer es duro, y peor aún es no conseguir los medicamentos que necesita para sanar, y más duro aún es no tener cómo comprarlos. Esto da tristeza, ver a tantos niños con esta terrible enfermedad y cada día son más. En este instante, en piso con mi niña hay 64 pacientes”, contó Lexis González, padre de Valeria, paciente en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP).

Las denuncias de la escasez de fármacos para las quimios persisten. “No hay Citarabina o Ara-C, Asparaginasa pegilada, Leucovorina. Yo el martes, de esta semana, viajé a Colombia a comprar dos medicinas y salieron en 800 mil bolívares solo para cumplir con el primer bloque, de siete que deben hacerle, luego de una recaída que presentó la niña con la enfermedad. De no ser por la ayuda de familiares y amigos no sabemos cómo haríamos para cubrir el tratamiento, porque es sumamente costoso”, detalló González.

Karen Rondón, mamá de una paciente ya fuera de tratamiento, indicó: “Uno tiene que correr, brincar, prestar, hacer de todo para que a los niños no les falte nada en sus protocolos, pero el nivel de escasez es muy duro, y esto hace que muchos padres caigan en un escenario de desesperanza y tristeza, porque simplemente no tienen cómo adquirirlos”.

El secretario de Salud del Zulia, Richard Hill, precisó sobre esta situación que se está gestionando directamente con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) para solventar el problema. “Cuando se cambian los protocolos de tratamiento es cuando se afecta el despacho, porque hay que esperar que lleguen los fármacos”, dijo.

Sobre el Centro Oncológico del Zulia, Hill indicó que esperan tenerlo listo en los próximos tres meses. “Ya este año tendremos el oncológico, con las camas de quimioterapia, radioterapia, los equipos de braquiterapia, y para fortalecer las actividades de los oncólogos (…) La empresa Varian Medical Systems nos pone unos tiempos que se deben respetar, en función de la llegada de los técnicos de Estados Unidos para evaluar el oncológico”.

El representante regional de la salud en la región aseguró que la infraestructura está lista en un 90%. Este espacio significaría un alivio para los pacientes oncológicos, porque sería el único sitio público donde se ofrecerían todos estos tratamientos gratuitos. Allí se atenderán  400 pacientes diariamente.

Ya el Zulia cuenta con el Oncológico Génesis Petit, en el municipio San Francisco, donde se colocan quimioterapias gratis, y donde se atienden 600 pacientes al mes.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente