Transplantes de órganos y tejidos se incrementaron en un 81% durante el primer trimestre del año

Publicado el 12 de mayo de 2014

medicos operando

 

Durante el primer trimestre de 2014, las operaciones de trasplantes y tejidos y células aumentaron en 81%, reportó el Ministerio para la Salud, a través de una nota de prensa.

Indica el texto que los primeros tres meses del año se han realizado 84 operaciones, lo que significó en términos relativos un aumento de más del 81% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se efectuaron 35 intervenciones de este tipo.

Los referidos trasplantes se han realizado de la siguiente manera: 49 renales, 3 hepáticos, 24 de córneas y 8 de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), detalló el coordinador de la División del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, José Riobueno, cita la nota.

La Ley sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos, en su capítulo 1 señala: Las Células Progenitoras Hematopoyéticas son células potenciales capaces de reproducir las tres series de células sanguíneas: la serie roja (de donde provienen los glóbulos rojos), la serie blanca (de donde provienen los glóbulos blancos) y la serie plaquetaria (de donde provienen las plaquetas).

Fundavene

Riobueno apuntó que recientemente el presidente Nicolás Maduro Moros, autorizó la creación de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), con el fin de atender de manera integral a toda la población venezolana que requiera trasplantes de órganos, tejidos y células.

La instancia fue creada con la intención de fortalecer y coordinar toda la actividad de trasplante, a través de asistencia gratuita y de calidad, basados en fundamentos científicos, tecnológicos y sociales, que permitan impulsar la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud de pacientes pre y post trasplantados, cita el texto.

Está inserta en el plan maestro para el fortalecimiento y el reimpulso de las actividad de donación y trasplante a nivel nacional.

Vìa Panorama/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente