NUEVAS TERAPIAS EN DIABETES: Más allá de la insulina inyectable y de los antidiabéticos orales 

Publicado el 26 de agosto de 2015

jose luis colina

Hasta hace poco tiempo la terapia para la diabetes mellitus se circunscribía a seis clases de familias farmacológicas: Las sulfonilureas, las meglitinidas, las biguanidas, las tiazolidindionas, los inhibidores de las alfa glucosidasas intestinales y las insulinas.

Sin embargo, medicamentos con mecanismos de acción novedosos son el resultado de la investigación científica en diabetes medianamente recientemente. De esta manera, las opciones de tratamiento farmacológico se han ampliado actualmente, abriendo paso a tres nuevas familias de medicamentos antidiabéticos: Los agonistas del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), los inhibidores de la dipeptidil peptidasa IV (DPP-IV) y los agonistas de la amilina.

De igual forma, ya se encuentra disponible una presentación de insulina para ser administrada por inhalación.
El buen control de la diabetes mellitus es una prioridad en los países latinoamericanos, ya que se le reconoce como un problema de salud pública serio, costoso, frecuente y creciente .
AGONISTAS GLP-1 Mecanismo de acción El GLP-1 es uno de los péptidos intestinales que potencian la secreción de insulina en respuesta a la ingestión de nutrientes. Esta propiedad se conoce con el nombre de «efecto incretina» . Es liberado en las células «L» enteroendocrinas del intestino delgado distal y del colon específicamente cuando la glucemia está elevada, y su vida media es muy corta (< 2 min), debido a que es rápidamente inactivada por la enzima proteolítica DPP-IV3 . Las múltiples acciones del GLP-1, que se resumen a continuación, se producen cuando se une a su receptor acoplado a proteína G (GLP-1R), el cual está localizado en varios tejidos :
 • Páncreas: Aumento de la secreción de insulina tras la ingestión de alimentos, inhibición de la secreción de glucagón por las células a5 , aumento de la proliferación y prevención de apoptosis de las células b (esta última propiedad demostrada en animales de experimentación o en islotes humanos in vitro).
 • Estómago: Disminución del vaciamiento gástrico .
 • Cerebro: Disminución del apetito .
Todas estas acciones pueden ser aprovechadas para tratar a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), ya que poseen ciertos defectos que pueden ser corregidos con la terapia incretina a través de los agonistas del GLP-1. Existen dos análogos del GLP-1 aprobados para el tratamiento de la DM2: exenatide y liraglutide, resistentes a la inactivación por DPP-IV, que comparten el mecanismo de acción al imitar los efectos del GLP- 1, tras su unión a su receptor .
Exenatide es un péptido sintético estructuralmente idéntico a la exendina 4, un péptido natural aislado de la saliva de un lagarto (monstruo de Gila), resistente a la inactivación por DPP-IV. Una presentación de exenatide de liberación prolongada, permite una administración parenteral una vez a la semana al encapsular el péptido en microesferas poliméricas que son lentamente degradadas, liberando la sustancia en forma controlada.
Liraglutide:  Es un péptido de diseño en el cual se le hacen dos modificaciones al esqueleto de aminoácidos del GLP-1: en la posición 34 se adiciona arginina y se suprime lisina, y en la posición 26 se añade ácido glutámico más ácido palmítico, lo que le permite unirse a la albúmina y resistir la degradación por DPP-IV.
Probablemente en Venezuela tendremos posibilidad de poder utilizar Liraglutide al igual que Exenatide.
Dr. Jose Luis Colina Balzan
Medico Internista
Centro Medico de Occidente
04146071672

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente