Ortodoncia: ¿Moda o Necesidad?

Publicado el 11 de agosto de 2014

Especialidades Odontologicas Virgen de Guadalupe

Antes de entrar en detalles debemos explicarle brevemente qué es la ortodoncia; la cual es la rama de la odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de los problemas de mordida, así como de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares (maxilar superior y mandíbula).

Los dientes apiñados o muy unidos, irregulares y adelantados han supuesto un problema para muchos individuos desde tiempos inmemorables, y los intentos para corregir estas alteraciones se remontas como mínimos 1000 años antes de Cristo.

A mediados del siglo XIX, se empieza a hablar más sistemáticamente de la ORTODONCIA como rama de la odontología, que tiene como objetivo el estudio del crecimiento y desarrollo del complejo craneofacial (cabeza y cara), así como del desarrollo de la oclusión (forma de morder). Además se ocupa de supervisar, orientar y corregir anormalidades de las estructuras dentofaciales (dientes y cara) y cercanas a las mismas, tanto maduras como en crecimiento; a través de la aplicación de fuerzas y/o estímulo para la reorientación de las fuerzas funcionales que actúan en el complejo craneofacial.

Pero hoy en día, comienzos del siglo XXI, mucha gente se pregunta, ¿La ORTODONCIA es una moda impuesta por las nuevas generaciones o en verdad es una necesidad?

CASO 2 #2Hay que tomar en cuenta que el sistema masticatorio está constituido no solo por dientes, sino también por músculos, los cuales son muy importantes para el desarrollo de los huesos que sirven como base para albergar los 20 dientes primarios (Dientes de Leche) y los 32 dientes permanentes (Dientes de Hueso) que normalmente el ser humano posee en sus distintas etapas de crecimiento.

Debido al desarrollo de las comidas industrializadas (comidas muy suaves) y por supuesto a los cambios genéticos que se han venido sucediendo en el ser humano, en la actualidad se ven mayor cantidad de casos con malposición dental, es decir, dientes que están ubicados de una manera incorrecta en la arcada dental, ya que no se necesita tanto esfuerzo por parte de los músculos masticatorios para realizar el proceso de masticación y por consiguiente los huesos no se desarrollan tanto como para albergar todos los dientes. Por estas razones vemos hoy día mayor cantidad de dientes apiñados, y por consiguiente mayor cantidad de personas que se preocupan por resolver este problema.

Lo ideal es visitar al especialista en la materia que sería un ORTODONCISTA, quien es el que va a decidir si es necesario o no la colocación de la aparatología adecuada para resolver dicho problema y así se determinaría la necesidad del uso de la ortodoncia y no una moda.

Escrito por nuestro Miembro Fundador

Dr. Adalberto Daniel Lugo Morales +

 

Especialidades Odontológicas Vírgen de Guadalupe

Av. 12 entre Avs 66-1 y 66-A. Urbanización Maracaibo

Teléfonos 0261-797.77.93 / 0414-638.97.67 / 0426-565.34.33

Twitter: @eovguadalupe / Instagram: eovirgendeguadalupe

 

Palabras clave:  , , , , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente