PREOCUPANTE: VPH Anal ya supera el cancer de cuello uterino en algunas zonas del planeta

Publicado el 30 de agosto de 2014

doctorfernandoreverolvillasmilEl cáncer de ano es una alteración celular  del área que se produce por un desmedido crecimiento de las células,  estadísticamente corresponde al 1% de los cánceres del sistema digestivo en pacientes de más de 50 años.

En la actualidad, nuestros registros muestran casos de cáncer de ano entre pacientes de 20 a 30 años de edad, que portan por mas de 3 años lesiones de VPH de ano no tratadas. Esta cifra por lo demás significativa, lleva a la reflexión e impone un despliegue de información a la juventud que tiene que saber el desenlace poco deseado de la enfermedad de transmisión sexual conocida como VPH y las lesiones que produce llamadas CONDILOMAS ACUMINADOS.

Aunque los casos evaluados corresponden a sólo 6% de la población estudiada, es significativo que sea considerado como una alarma entre quienes practican sexo anal con promiscuidad, sean éstos heterosexuales u homosexuales o GAY. Esta enfermedad produce como expresión viral la lesión CONDILOMATOSA que es la Verruga Viral en forma de Coliflor de pequeño tamaño ubicada en margen de ano, canal anal y recto bajo. No está demás mencionar que en ciertos lugares (USA) el cáncer de ano por VPH supera la incidencia de cáncer de cuello uterino. Estas verrugas una vez descubiertas deben ser evaluadas por un Coloproctólogo, quien hará el estudio que demuestre la extensión de las lesiones y planteará el tratamiento adecuado.

las

Aunque éste cáncer puede a tiempo ser erradicado con bastante seguridad, los pasos antes de esta aparición debe ser el control de los portadores sanos y los que presentaron la lesión. El VPH es una contaminación sexual que se establece con poco contacto genitoanal y en un período de seis meses a un año pueden aparecer la lesiones primarias, es decir, las verrugas genitoanales, éste virus tiene más de 100 tipos de los cuales pocos son de alto riesgo (16 y 18).

vph 2

Nuestra mayor preocupación es el control de los pacientes que no han asistido portando las lesiones ya que éstas no dan síntomas sólo la presencia de los Condilomas. Los pacientes que ya están en control deben asistir cada tres meses para evaluación, y aún así en ese corto período las lesiones pueden crecer a pequeños tumores.

En consecuencia, todo paciente que utilice la zona anal como conducta sexual debe ser evaluado todos los años.

vph 1

Dr. Fernando Reverol Villasmil
Doctor en Ciencias Médicas
Cirujano Coloproctólogo

Twitter: @freverol

Instagram: @vphanal

Centro Médico de Occidente, Unidad de Coloproctología, Consultorio Nº 20.
Contacto: (0261) 796-0548 · (0261) 312-0199.

 

Palabras clave:  , , , , , , , , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente