La salud de tu corazón en la mesa

Publicado el 8 de septiembre de 2014

comida-salud Si consumimos todos los días los alimentos funcionales como avena, soya, jugo de uva y aceite de oliva en las cantidades correctas podemos prevenir enfermedades.

No hay dudas de que la alimentación ejerce un papel fundamental en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares que continúan siendo la primera causa de mortalidad en el mundo y que con una dieta adecuada y balanceada puede atenuar su desarrollo. Por este y otros motivos el concepto de alimentación saludable esta cambiando a nivel mundial y aquí en Venezuela no escapa de esa realidad. Mas que adoptar una dieta balanceada y aumentar el consumo de productos saludables , la tendencia es a descubrir que pueden ofrecer los alimentos ademas de los nutrientes.

Mejorar la inmunidad , regular las cifras tensionales y reducir el colesterol son algunos de los beneficios alcanzados en un régimen dietético balanceado. Cuando un alimento ademas de nutrir es capaz de ofrecer un algún beneficio en la salud de quien lo consume , sera llamado de alimento funcional.

Entre los principales mitos que se relacionan a la alimentación funcional el primero es creer que solamente la alimentación puede curar las enfermedades . Lo correcto es asumir que las propiedades funcionales encontradas en determinados alimentos disminuyen el riesgo de desarrollar problemas de salud. Otro mito es comparar la acción de estos alimentos al efecto producidos por medicamentos que tratan la enfermedad inmediatamente, muy diferente la función de los alimentos que tienen como principal objetivo que es el efecto de prevención.

Otro hecho de gran importancia es q no podemos ignorar el estilo de vida que llevamos. No se justifica incluir esos alimentos en nuestra dieta diaria , si tenemos un consumo alto en dulces , enlatados y fast food. Sin contar en otros factores como el sedentarismo y tabaquismo que no hacen parte de una vida saludable. Numerosos estudios han sido publicados sobres los efecto de régimen alimenticios que incluyan alimentos funcionales como lo son aceite de pescado, fitosteroles, aceite de oliva, fibras, soya y flavonoides en la prevención y tratamiento de las enfermedades.

Estos alimentos cuando son consumidos regularmente en la cantidad correcta pueden evitar el aparecimiento de algunas enfermedades crónico degenerativas , cardiovasculares y hasta el mismo cancer. El consumo regular de soya, aceite de oliva, avena , jugo de uva , margarina con fitosterol y pescado puede ofrecer tanto para individuos sanos o pacientes ya conocido una mejoria en la calidad de vida y prevención de estas enfermedades.

CONOZCA LOS ALIMENTOS FUNCIONALES

  • Aceite de pescado (Omega 3): Los ácidos grasos Omega-3 promueven la reducción del perfil lipidico, principalmente disminuyendo los niveles de triglicéridos y también otros efectos cardiovasculares , como reducir la viscosidad de la sangre , promueven el relajamiento de las arterias coronarias, reducción de la presión arterial y acción antiarritmica. Los principales pescados ricos en Omega-3 son sardina, salmón, atún y trucha.
  • Fitosteroles: Tambien conocidos como los esteroles vegetales , son compuestos naturalmente presente en aceites vegetales , nueces , frijoles, legumbres y verduras. Estudios clínicos comprueban que estos alimentos reducen significativamente la absorcion y consecuentemente los niveles de dislipidemia. Actualmente podemos encontrar una linea de estos alimentos como crema vegetal, yogurts y bebidas lacteas .

  • Fibras: Son carbohidratos complejos, que no se absorben por el intestino que presentan acción para regular la función intestinal. Son clasificadas según su solubilidad en el agua en solubles e insolubles . Las fibras solubles son representadas por la pectina ( frutas) y por las gomas ( avena , cebada, frijoles) reducen el tiempo del transito gastrointestinal ayudando a la eliminación del colesterol. Las fibras insolubles no actúan en los niveles de colesterol pero aumentan la saciedad , reduciendo las ingestas calóricas.
  • Soya: Reducen los niveles de colesterol, manteniendo la presencia de carbohidratos pero con minimo 75% de su composición en proteínas. Las principales fuentes de soya en la alimentación son frijol de soya , aceite de soya , queso de soya ( tofu ) harina de soya y leche de soya.
  • Flavonoides: Son sustancias antioxidantes encontrados en alimentos principalmente, frutas rojas, verduras, granos y también en bebidas como vino tinto, jugo de uva y te verde. Su actuaciones indicado en el combate de los radicales libres , y también combaten los radicales e inhibiendo la oxidación del LDL ( colesterol malo) evitando de esta manera la obstrucción de la arterias coronarias .
  • Aceite de oliva: Datos epidemiológicos muestran que las poblaciones que viven en el mediterráneo poseen menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares debido al tipo de alimentación adoptada , donde la principal fuente de grasas es el aceite de oliva asociado al alto consumo de cereales , vegetales o frutas . El aceite de oliva extra virgen, obtenidos por procesos mecánicos y fríos, están asociados en la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Dr. César Perozo Wong
Cardiologo clínico e intervencionista

Disponible en: Instituto Médico Corazón de Jesus: Avenida 13 con calle 80, sector Belloso. Maracaibo.
Contacto: (0261) 797-6510 · (0261) 797-9143 · (0424) 609-7806

Twitter: @Cesarsgda1

Palabras clave:  , , , , , , , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente