Conozca cómo se transmite la bacteria que propagan las garrapatas en Cabimas

Publicado el 5 de febrero de 2013

Ante los alarmantes casos de rickettsiosis ocurridos en el núcleo de LUZ de la Costa Oriental del Lago, la jefa del Servicio de Bactereología del Hospital Universitario de Maracaibo, Xiomara Bonilla, explicó que la bacteria es un microorganismo que necesita un vector para transportarse, el más común, y el que cobra fuerza en la COL, la garrapata.

Animales como perros, gatos y ratas son el principal huésped de la enfermedad. La bacteria es muy frecuente entre estas especies. Los humanos son fácilmente contaminados por garrapatas (el vector transmisor) que antes hallan succionado la sangre de un can, un felino o un roedor infectado.

“Una vez que el ser humano está infectado, presenta un cuadro febril, erupciones en la piel, decaimiento general y  anemia, porque  la hemoglobina empieza a bajar. La bacteria destruye los glóbulos rojos”, dijo la doctora.

Los antibióticos son el tratamiento común para combatir la enfermedad.

Visión microscópica de una célula con rickettsia

“Esta bacteria requiere una célula para reproducirse. Cualquier célula del ser humano puede ser usada por el microorganismo para propagarse”.

“Si no es tratada con precaución, la rickettsiosis podría ocasionar la muerte luego de presentar el cuadro sintomático mencionado”.

El modo de erradicar la bacteria es fumigando los sitios de contagio.

Redacción DiarioRepublica.com

 

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente