AUNQUE NO LO CREAS: El estrés afecta nuestro desempeño sexual, según sexólogo

Publicado el 5 de septiembre de 2015
pareja-sin-sexo
Al estar en la cama con tu pareja, debes dejar los problemas cotidianos en otra parte. Como dice el sexólogo   Gerardo Giménez Ramírez,  hacer el amor es gratis, placentero, es bueno para la salud y hasta favorece el sueño.

Sin embargo, agrega el especialista, que el estrés está presente en nuestras actividades diarias lo que puede influir en nuestras relaciones íntimas. “Es un estado psicoemocional que se presenta cuando las preocupaciones de las personas se desbordan”.
Explica que cuando los problemas nos agobian, el organismo segrega una sustancia conocida como adrenalina que genera cambios importantes en lo que se refiere a las frecuencias cardiaca y  respiratoria, tensión muscular, e incluso afecta la parte sexual.
“Esta sustancia produce vasoconstricción. Quiere decir que los vasos sanguíneos se contraen y esta situación no favorece la excitación que es el inicio de la repuesta sexual”.
Giménez recomienda para contrarrestar el estrés, planificar las actividades según el tiempo, buena alimentación y respetar las horas de comida y de sueño. “La idea es que puedan centrarse bien en lo que se está haciendo y poder ganar tiempo para sí mismo y para la pareja”, dijo.
Dejar que los problemas nos ahoguen es el meollo del asunto. En esto coincide Pedro Bastidas, psicólogo experto en relaciones de pareja. “El otro criterio es el tiempo que no alcanza y por supuesto puede causar problemas en el desempeño sexual”.
En el caso de los hombres o las mujeres,  asociados o relacionados con problemas de estrés, puede ser causal de disfunción eréctil y  anorgasmia, respectivamente.
“Esto sin dejar de lado los ocasionados por problemas orgánicos, de salud e ingesta de medicamentos, pero también cuadros psicológicos como ansiedad, depresión, angustias, miedos por situaciones cotidianas, entre otras”, agregó.
Hay que procurar que los problemas no se trasladen a la cama, porque afectarán la vida íntima de la pareja. Lo recomendable es gerenciar las emociones, lo que no quiere decir que se deban negar los problemas. “Hay que buscar un balance. Enfrentar la situación y resolverla con el mejor estado de ánimo y optimismo posibles”, concluyó Bastidas.

Recomendaciones:

  • Evitar que las situaciones negativas nos impacten. Lo importante es buscar el balance.
  • Si la situación se vuelve incontrolable entonces no dude de solicitar ayuda médica.
  • La nueva sexualidad del varón y La nueva sexualidad de  la mujer”, de León Roberto Gindín, son textos recomendables para consultar inquietudes sobre el tema.
  • La práctica de una actividad deportiva ayuda a sobrellevar los problemas cotidianos además de favorecer las relaciones íntimas.
  • No consumir alcohol ya que genera estados depresivos que no favorecen el desempeño sexual.
  • El cigarrillo, además de ocasionar serios problemas de salud, no ayuda en nada a la relación sexual.
www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente