Cuidado puedes quedar embarazada si tienes sexo con la menstruación

Publicado el 3 de julio de 2018

Para entender el por qué hay hombres y mujeres que siguen creyendo en el mito de que se pueden tener relaciones sexuales en plena menstruación sin temor de lograr un embarazo, hay que conocer de donde viene la afirmación de que es imposible que  la ovulación ocurra a la par del sangrado, pues en este es que la mujer expulsa los óvulos no fecundados.

Y la concepción se da, precisamente en la fecundación, que  ocurre cuando el espermatozoide se fusiona con el óvulo mientras éste desciende por las trompas de Falopio hacia el útero, y si el óvulo no es fecundado, se expulsa al exterior durante la menstruación, cumpliendo el llamado ciclo menstrual.

EL ciclo menstrual de la mujer, es, según, fertilab.net,  el período que va desde el primer día de una regla hasta el primer día de la siguiente menstruación, durante todo el ciclo se producen otras hormonas en el ovario que inducen cambios en diversas partes del cuerpo, en especial en el cuello del útero y el endometrio , que favorecen el proceso de fertiliza, anida y desarrollo del embrión, de este modo el aparato reproductor de la mujer se prepara para el embarazo.

Basados en esto, se puede calcular facilmente el tiempo de ovulación, por ejemplo si una mujer tiene ciclos de 26 días, la ovulación ocurrirá 12 días luego del primer día de la regla. En un ciclo de 36 días, ocurrirá 22 días después, pero en ambos casos la ovulación ocurrió 14 días antes de la regla siguiente. El óvulo se mantiene fértil por un período de 24 a 48 horas y éste es el tiempo de que dispone el espermatozoide para fertilizarlo.

Pero hay mujeres o momentos de la vida fértil de una mujer en el que la norma o el ciclo no se cumple a cabalidad por lo que el riego está latente, llegando inclusive, por cambios hormonales, estrés y otros agentes externos a ovular en plena menstruación, por lo que el cuerpo estaría expulsando el óvulo no fecundado y el produciendo uno nuevo.

Entonces es posible quedarse embarazada durante la regla

Es raro quedarse embarazada durante el período; dicho eso, según la Dra. Christine Greves, obstetricia y ginecóloga del Orlando Health Winnie Palmer Hospital for Women & Babies, hay una excepción.

“Si el sangrado es realmente por la regla, es decir, si ovulaste hace 14 días, no es posible fertilizar un embrión en ese momento”, explica. “Entonces, ¿qué problema hay en afirmar que ‘no te puedes quedar embarazada durante el período’? Algunas veces el sangrado no es en realidad por la regla y, aunque la gente piense que sí, esa no es la causa verdadera”.

 

Las infecciones, los fibromas y los cambios hormonales pueden hacer que manches o sangres en ocasiones raras de tu ciclo menstrual. Así que, si no quieres quedarte embarazada, es mejor ir a lo seguro y usar protección.

Además la página bebeyalgo mas.com, indican que si la mujer sufre de síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), un desequilibrio hormonal muy común y generalmente leve, que afecta a 8 de cada 100 mujeres.

En estos casos, es más complicado saber cuándo se produce la ovulación, pero como no suele haber una amenorrea o ausencia total de regla, es decir, que la mujer con SOP también ovula y menstrúa, la posibilidad de embarazo es posible, y podría serlo también durante la menstruación si, por algún motivo, hay un óvulo maduro al mismo tiempo.

Entonces, no corras riesgo, es preferible que te protejas en todas tus relaciones sexuales para evitar embarazos no deseados.

 

 

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente