En el Municipio Machiques de Perijá se reúnen cronistas e historiadores

Publicado el 6 de mayo de 2014

03

Machiques fue el municipio anfitrión para este encuentro organizado por el cronista oficial Edgar Camarillo, el profesor Evanán Fernández director de Educación y Cultura de la alcaldía de Machiques, otros cronistas del municipio Rafael Vargas, Oscar Chacín, Álvaro Taborda, y la especial colaboración del Presidente del Concejo Municipal Jesús Alberto Rincón, acompañado de los Concejales Margarita Lapeira, Claudio Pizuorno, Daniel Rincón y Argilio Gil concejal suplente. El acto se celebró en las instalaciones del club de ganaderos de Machiques GADEMA, asistieron distinguidas personalidades del ambito literario, la historia y  la crónica.

El Cronista de Machiques presentó  su ponencia en la que indicó la necesidad a la fecha fundacional de Machiques, e hizo un histórico planteamiento sobre las razones que dieron con la fundación de Perijá, además de mostrar interés por continuar trabajando para llegar al final de la investigación de la fecha exacta de fundación del municipio, dejando un planteamiento de trabajo para la continuación del proyecto de aclarar la fecha de fundación de Machiques, también de las fechas planteadas para celebrar tales como el día de la sierra, día de la conservación, contando con el apoyo de los historiadores, cronistas y concejales del Municipio.

Jesús Alberto Rincón presidente de la cámara dejó en la mesa de discusión la posibilidad de la celebración del día de la Sierra de Perijá. Propuesta que le hizo el Licenciado Cesar Quintero la cual fue aprobada.Además recalco que a la sierra de Perijá no se le ha dado la importancia que tiene, que no es el Ávila de los caraqueños. Que tiene muchas cosas hermosas por explotar e hizo un llamado al turismo y a la apreciación por el pulmón vegetal de los zulianos.

Otros cronistas se refirieron al tema de la Sierra de Perijá y  a que las autoridades deben aprovechar para promocionar la hermosa Sierra, y cuevas que han sido  encontradas que han colocado a nuestra Sierra, mencionando la cualidades de la Cueva del Samán. Los cronistas coincidieron en la posibilidad de celebrar en conjunto el día de la Sierra de Perijá  y el cronista de la Cañada de Urdaneta propuso celebrar el día de la conservación.

El Dr. Oscálido Montero cronista de la Villa dijo que la Sierra esconde muchas cosas bonitas que hay que tomar en cuenta para el futuro,  que la fundación de Perijá tiene unos antecedentes importantes,acoto también que la Villa y Machiques son un solo pueblo, que había que estrechar lazos entre sí.

Fueron algunos de los planteamientos y propuestas de los diferentes cronistas del Zulia, quienes mostraron interés en continuar trabajando en la investigación de la fecha de fundación del Municipio, así como también resaltaron dos nuevas fechas más con el motivo de celebrar el día de la sierra y el día de la conservación, de esta manera la alcaldía de Machiques contribuye con los cultores, cronistas e historiadores para  el avance del Municipio.

Nota de Prensa

Alcaldía de Machiques de Perijá/www.diariorepública.com

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente