Presidente de Nigeria ordena ofensiva a gran escala contra Boko Haram

Publicado el 29 de mayo de 2014

nigeria

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, anunció este jueves una operación a gran escala para “acabar con la impunidad de los terroristas en nuestros territorios”, en un intento por ofrecer garantías a los ciudadanos sobre la liberación de 219 estudiantes secuestradas por el grupo islamista Boko Haram.

El mandatario sostuvo que había autorizado a las fuerzas de seguridad emplear cualquier medio necesario bajo la ley para asegurarse de que Boko Haram, que opera en el noreste de Nigeria, sea derrotado.

No estaba claro qué tipo de ofensiva podría llevar adelante Nigeria, dado que el noreste del país plagado de insurgentes se ha encontrado bajo estado de emergencia y con operaciones militares a gran escala durante un año, y las fuerzas nigerianas están bajo mucha presión.

“Estoy decidido a proteger nuestra democracia, nuestra unidad nacional y nuestra estabilidad política, desatando una guerra total contra el terrorismo”, dijo Jonathan en un discurso televisado para celebrar el Día de la Democracia.

La expresión “guerra total” se empleó por el presidente de Chad, Idriss Deby, tras una reunión de países vecinos de Nigeria celebrada en París a mediados de mes y diseñada para definir una estrategia común para luchar contra el grupo islamista.

“Con el apoyo de los nigerianos, nuestros vecinos y la comunidad internacional, reforzaremos nuestra defensa, liberaremos a nuestras chicas y libraremos a Nigeria de terroristas”, dijo Jonathan.

El 14 de abril, militantes de Boko Haram sitiaron un colegio secundario en la aldea nororiental de Chibok y secuestraron a 276 niñas que estaban tomando exámenes, llevándolas en camiones a lugares aún desconocidos, según cifras oficiales entregadas esta semana.

El estado Borno en Nigeria, el epicentro de la campaña insurgente, dijo el miércoles que un total de 57 de las niñas secuestradas habían escapado. Pero otras 219 permanecen desaparecidas y se presume que están en manos de los militantes, que libran una batalla para establecer un Estado islámico en el país africano.
UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente