A 21 años de la masacre en la Cárcel de Sabaneta: Una tragedia que conmocionó al mundo entero

Publicado el 3 de enero de 2015

SABANETA

Los ojos del mundo centraron su atención en Maracaibo hace 21 años cuando 108 reos de la Cárcel de Sabaneta murieron calcinados.

“Era un lunes de enero de 1994, 3 de enero, 10 de la mañana. Llegamos al recinto los periodistas que cubríamos la fuente de sucesos. Los guardias nacionales y encargados del ministerio de Justicia que estaban en la puerta nos dijeron: Noooo no es nada! Son algunas hojas y basura que se están quemando. Nos fuimos a mediodia, luego de aguardar en el lugar por un par de horas y desistimos. No se veía ningún movimiento. Luego recibimos algunas llamadas quen nos corroboraban un hecho dantesco: Hubo una masacre. Y así fue, volvimos y ya cerca de las 4 de la tarde, la Gobernadora para ese entonces, Lolita Aniyar de Castro, se paseaba angustiada entre los corredores de reeducación y el penal. Le gritamos desde la cerca de ciclón donde estabamos, y ella atendió nuestras señas. Al acercarse nos confirmó: HA OCURRIDO UNA MASACRE, ES ALGO DANTESCO Y DOLOROSO. Esas fueron sus primeras palabras. Van más de cien muertos hasta ahora, sentenció la mandataria” 

 

hqdefault2

La marcha fúnebre de Venevisión sonó como pocas veces lo hacía. Un Extra de El Informador en la voz del periodista Giovanni Espósito daba la campanada mundial: Más de 100 muertos para ese momento contaban las autoridades posterior a un incendio registrado en la Cárcel de Sabaneta.

La herida siempre quedará signada en una pregunta clave: ¿Por qué los funcioanarios del Ministerio de Justicia y Guardia Nacional que estaban de guardia no ayudaron a los presos que se quemaban en las celdas?

Para aquel entonces, este dantesco hecho, ponía al descubierto el submundo y las deformaciones del sistema penal venezolano. A tal punto, que fueron tomadas decisiones de urgencia, entre ellas, la intervención de Sabaneta y acciones penales contra los funcionarios de guardia.

¿Las causas?

Se dice que el incendio fue provocado con gasolina, por uno de los dos grupos en pugna, muchos acusaron a la banda “Los Goajiros” de ser la responsable.

Sin embargo, una fuente interna revelo que el día anterior un interno fue decapitado, con su cabeza jugaron fútbol, al igual que en Diiembre de 199o, hecho que genero de ira a los compañeros que esperaron la penumbra encadenaron las puertas de salida y procedieron con el incendio.

VIDEOS: REPORTAJE DE VENEVISIÓN SOBRE LA MASACRE

 

 

José Andara Rivas

Redacción www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente