Acusan a tres colombianos y dos venezolanos por el tráfico 108 panelas de cocaína

Publicado el 30 de marzo de 2015

Ministerio-Publico-0708131

El Ministerio Público acusó a tres colombianos y dos venezolanos por su presunta responsabilidad en el tráfico de 108 panelas de cocaína, incautadas el 22 de enero de este año en el crucero Horizon, de bandera martiniqueña.

Dicha embarcación se encontraba en el Puerto El Guamache, al suroeste de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

La fiscal 4ª de esa jurisdicción, Marbeny Guilarte, acusó al colombiano Camilo Pinzón (30) por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico de droga en la modalidad de transporte, legitimación de capitales, posesión de armas de guerra y de fuego.

Asimismo, fueron acusados otros dos colombianos, Jhon Alexander Calderón (35) y Orlando Plata López (33), por los delitos de tráfico de droga y legitimación de capitales.

Por su parte, al trabajador de carga de Conviasa, Julio Toledo (28), fue acusado por ser presunto cómplice necesario en el delito de tráfico de droga.

Mientras que la venezolana Maríangela Manuela Bermúdez (18) fue acusada por la presunta comisión de los delitos de tráfico de droga en grado de complicidad, posesión de armas de guerra y de fuego.

Adicionalmente, la fiscal acusó a las cinco personas por presuntamente incurrir en el delito de asociación para delinquir.

En el escrito presentado ante el Tribunal 2º de Control del estado Nueva Esparta, el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de las cinco personas, así como que se mantenga la medida privativa de libertad para Pinzón, Calderón, Plata López y Bermúdez, quienes se encuentran recluidos en el Internado Judicial de la Región Insular.

Mientras que Toledo permanecerá recluido en la sede de la Policía Municipal de Macanao debido a presentar severos problemas de salud.

De acuerdo con la investigación, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron una revisión al crucero, antes de zarpar con destino a Santo Domingo, en la República Dominicana.

Durante la exploración a la embarcación, un canino de la Unidad Antidrogas del componente militar encontró una mini panela de cocaína, por lo que se realizó una revisión de los camarotes del Horizon donde se incautaron otras 107 mini panelas de misma droga, con un peso aproximado de 20 kilos.

En virtud de ese procedimiento, fueron privados de libertad y ya están acusados Andreina Ramírez (26), Mercedes Benzacuen (22) y Arnaldo Salazar, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de transporte y asociación para delinquir.

Las tres personas permanecen recluidas en el Internado Judicial de la Región Insular.

Posteriormente, tras varias diligencias ordenadas por la fiscal, se logró determinar la vinculación de Toledo, Pinzón, Calderón, Plata López y Bermúdez con la cocaína que iba en el crucero.

Por esta razón, las cinco personas fueron detenidas en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por la mencionada instancia judicial en distintos procedimientos.

Durante los allanamientos realizados a los inmuebles de los hoy acusados se encontraron altas sumas de dinero en efectivo y, específicamente, en la residencia de Pinzón se encontraron varias armas de fuego.

N24/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente