Cien gatilleros vigilan Sabaneta las 24 horas por temor a un “uribanazo”

Publicado el 31 de enero de 2013

Fuentes dentro de la Cárcel Nacional de Maracaibo, en Sabaneta, revelaron a Diario República que, tras una reunión efectuada entre los pranes el día sábado 26 de enero, un día después de la intevención que dejó cerca de 60 muertos en el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental (Uribana), estado Lara, los pranes acordaron trazar estrategias para impedir una situación similar en el penal zuliano.

He aquí el plan: desde esa fecha, se mantiene una guardia de 100 hombres en sendos puntos estratégicos. Los reos van rotando para vigilar día y noche, con el propósito de repeler a fuego cualquier intento de las autoridades para retomar el control del recinto.

Vía pin, se supo del arsenal con que cuentan los lugartenientes escogidos por los pranes para librar la batalla contra un posible “uribanazo”,

La dotación incluye “baldes de balas”, tal como afirman los hombres que conforman la guardia del pranato.

La lista:

-Fusiles AK-47.

-Fusiles AR-15.

-Fusiles automáticos livianos (FAL).

-Granadas fragmentarias.

-Explosivos C4.

-800 mil cartuchos de diverso calibre.

Voceros extraoficiales dentro del Ministerio de los Servicios Penitenciarios confirmaron este plan preparado por los privados de libertad y corroboraron todos los elementos del arsenal antes detallado.

Según las fuentes, “eso es consecuencia de lo que pasó en Uribana, que los internos habían accedido a la requisa con la condición de que no hubieran traslados, pero cuando salió el pran de Máxima y lo fueron a trasladar, se armó la balacera. El Ministerio no cumplió el acuerdo”, explicaron funcionarios bajo anonimato.

Varela dijo el día 29: “No negociamos las funciones del Estado”, sin embargo, en oportunidades anteriores reconoce que le “ha tocado negociar”. Aseguran que, a pesar del señalamiento contra los reos en Uribana, por la presunta violación de un acuerdo para la operación que terminó en mortandad, “fue la Ministra quien no cumplió y quiso sacar al pran de la Máxima”.

 

Redacción DiarioRepublica.com

 

 

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente