98 puñaladas, la traición de 1 escolta y 4 hombres acabaron con la vida del Alcalde de Río Caribe

Publicado el 29 de julio de 2014

 

 Hay cuatro detenidos por matar a Franceschi.

 Uno de los homicidas de Franceschi fungió como su escolta.

 Buzos rastrean tres celulares de la víctima y cuchillos que fueron lanzados al mar.

 Uno de ellos era conocido por el alcalde. De acuerdo con los investigadores el móvil fue el robo.

 Cuatro hombres, entre 22 y 15 años de edad, fueron detenidos por el homicidio de Enrique Franceschi, que murió de varias puñaladas en Río Caribe.

Río Caribe.- Frank Borman Rodríguez Jiménez, de 20 años de edad; Nick Alberto Hoffman Gutiérrez, de 22 años; Luis Jesús Velásquez Marval, de 19 años, alias “el Gato”; y un adolescente de 15 años de edad fueron detenidos por el Cicpc por ser los presuntos homicidas del alcalde del municipio Arismendi, Río Caribe, estado Sucre, Enrique Franceschi, asesinado de 98 cuchilladas el domingo pasado.

La fiscal Luisa Ortega Díaz anunció que los presos serán presentados ante un tribunal de control de la jurisdicción.

José Gregorio Sierralta, director del Cicpc, dijo que el caso está resuelto y que en los allanamientos a la casa de uno de los apresados hallaron la cartera de la víctima con sus documentos, así como la vestimenta de los implicados en el hecho, que está manchada de sangre.

Recuperaron uno de los cuatro celulares que robaron a la víctima. De la casa del alcalde se llevaron una cadena de oro, cuatro celulares y otros objetos.

Los presos confesaron y señalaron que tres celulares de la víctima y los dos cuchillos usados para matar al alcalde fueron lanzados al mar. Un grupo de buzos hará el rastreo para recuperar esas evidencias.

El rastreo telefónico y el análisis de los mensajes de texto del celular del alcalde permitieron la identificación de los homicidas. La participación del exescolta quedó descartada.

Se conoció que Franceschi estaba en el baño cuando sonó el intercomunicador y Velásquez Marval se identificó, por lo que el alcalde abrió la puerta con un dispositivo especial. Al parecer, desconocía que detrás de ese hombre entraron otros tres.

Los delincuentes aprovecharon para cometer el robo y cuando la víctima se percató se enfrentó a golpes con los individuos que lo atacaron.

Para hoy está previsto que el Concejo Municipal de Arismendi juramente al edil Álvaro Lugo como alcalde encargado, mientras se realizan las elecciones. El CNE tiene 90 días para convocar los comicios. “El pueblo está conmocionado por el fallecimiento del líder. Enrique estaba en el corazón del pueblo”, dijo Lugo. Agregó que continuará con el equipo que tenía Franceschi en la alcaldía y con su gestión.

Escolta:

Los cuatro detenidos por el crimen del alcalde del municipio Arismendi del estado Sucre, Enrique Franceschi, fueron identificados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Los responsables responden a los nombres de Frank Borman Rodríguez (20), Luis Velásquez (19), apodado “El Gato”, Nick Hoffman Gutiérrez (22) y un adolescente de 15 años. Según José Gregorio Sierralta, director del Cicpc, uno de los implicados era conocido del mandatario local. Se trata de Frank Rodríguez, quien laboró como su escolta. Él tocó el intercomunicador de la vivienda y éste le abrió, a través de un control accionado desde la parte alta del inmueble. Enseguida entraron los otros sujetos. Cuando el mandatario entró a la casa, ya los sujetos habían ingresado. Lo atacaron con dos cuchillos. Franceschi los enfrentó y le propinaron 98 heridas. Se llevaron una cadena de oro, cuatro celulares y otros artículos. Los responsables confesaron que los celulares y los cuchillos usados para asesinar al alcalde fueron lanzados al mar. Buzos iniciaron su búsqueda para recuperarlos.

Honores para el alcalde de Río Caribe:

Antes de darle el último adiós, al mandatario lo homenajearon en la sede de Acción Democrática, partido del cual era secretario regional, y posteriormente en la Alcaldía de Arismendi. Durante el recorrido al camposanto, mujeres y hombres se turnaron para cargar el ataúd.

El cortejo fúnebre partió a las 3.00 de la tarde. Al menos 200 personas, entre vecinos y dirigentes políticos, acompañaron el féretro de Enrique Franceschi, alcalde del municipio Arismendi del estado Sucre, al cementerio municipal de Río Caribe. La Policía capturó, al parecer, a cuatro sospechosos por el crimen del dirigente de Acción Democrática, a quien asesinaron de 95 puñaladas el pasado domingo en su casa.

Antes de darle el último adiós, al mandatario lo homenajearon en la sede de Acción Democrática, partido del cual era secretario regional, y posteriormente en la Alcaldía de Arismendi. El obispo de Carúpano, monseñor Jaime José Villarroel, dirigió las exequias. Al sepelio asistieron Luis Acuña, gobernador del estado Sucre; dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del PSUV.

Durante el recorrido al camposanto, mujeres y hombres se turnaron para cargar el ataúd.

Tiroteo empañó entierro del alcalde de Río Caribe

El alcalde fue velado en la sede de AD en un acto multitudinario | Foto: César Toledo
Un tiroteo empañó el entierro

Río Caribe fue  una gran funeraria este 21 de Julio. El pueblo estuvo con las santamarías abajo. Las motos no rompieron el silencio del duelo por el asesinato del alcalde del municipio Arismendi del estado Sucre, Enrique Franceschi, quien fue encontrado apuñaleado en la sala de su casa el domingo.

El homenaje que el pueblo hizo para despedir al alcalde se vio empañado durante el traslado del féretro para el entierro. El ruido de unas detonaciones crispó los ánimos. A las 5:00 pm de este domingo 21 de Julio, en el camino al Cementerio Central de Río Caribe hubo un tiroteo cuando alguien señaló a un presunto culpable: “¡Ese es el asesino, el hijo del Gato!”. La situación se descontroló y funcionarios de la policía estadal atraparon a esa persona. Una poblada intentó linchar al hombre, que al parecer es un azote de barrio. Está detenido junto a otros dos que también estarían involucrados en el asesinato.

La GNB y la policía intervinieron en la turba. El río de gente que acompañaba el entierro se dispersó en medio de una situación confusa. No se sabe de dónde provinieron los disparos, quiénes lo hicieron ni por qué. La iglesia San Miguel Arcángel, donde se celebró la misa, fue cerrada.

Ayer, la casa de Acción Democrática, ubicada en la calle principal de Río Caribe, amaneció abarrotada de habitantes del municipio. El funeral de un alcalde que viene de una familia de varias generaciones dueñas de farmacias, que solo salió de su pueblo para ir a la universidad y volvió graduado de abogado, que sus amigos de juventud lo recuerdan practicando moreyboogie en las playas de Sucre y siempre rodeado de políticos, tenía que ser multitudinario. Se vieron dirigentes de la MUD y del PSUV. Todo Río Caribe lloró a Franceschi.

Durante los honores, Carla Andreína Malavé de Franceschi dio unas palabras para recordar la labor de su esposo que, aseguró, muchas veces antepuso la comunidad a la familia: “No tenía distingo de nada, le gustaba trabajar y ayudar”. En medio del dolor, exigió justicia: “No voy aceptar que su muerte quede impune, tiene que saberse quién cometió el hecho y por qué”.

Eduardo Morales Gil, ex gobernador de Sucre, así como políticos de la entidad y el diputado de AD César Rincones exigieron que se esclarezca el caso lo más pronto posible. El gobernador Luis Acuña Cedeño estuvo presente en el sepelio para rendirle guardia de honor. Durante el funeral transmitieron un video en el que recordaron los inicios del alcalde en el partido, y en la eucaristía participó la Orquesta Sinfónica de Río Caribe.

El domingo la comunidad estuvo tan enardecida por el crimen que la GNB tuvo que dispersar a la multitud cuando el Cicpc sacó el cadáver del mandatario municipal para llevarlo a la morgue de Carúpano.

 

 

Vía El Nacional / Investigación Especial SANDRA GUERRERO / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente