Desde la cárcel ordenaron el atentado al IMAU

Publicado el 20 de julio de 2012

4-12EMexplosionGranadaTorreSurYa Germán Barreno lo esperaba. Desde hace tres meses el director del Instituto Municipal de Aseo Urbano recibe amenazas de muerte. Los trabajos de reestructuración, que incluía cambios en los puestos de trabajo. La respuesta la recibió ayer en la mañana: estalló una granada de Las Carolinas. 

Las cámaras de seguridad del edificio, ubicado en la avenida 8 Santa Rita, captaron cuando un hombre con camisa gris ingresó a la estructura y abrió la puerta de las oficinas del Imau, que están en el primer local a la derecha. Eran las 7.09 de la mañana. Los 10 trabajadores que se desayunaban, escucharon la puerta, pero no se asomaron. Creyeron que era un compañero más.

Raiza Osorio, una de las trabajadoras, escuchó cuando se cerró la reja. En menos de un minuto vino la fuerte detonación y después el desespero y la confusión. Vieron a los heridos y la sangre. Minutos después llegó Germán Barreno y todos los altos funcionarios de la alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del estado.

Una hora más tarde Polimaracaibo acordonó el área, la Policía científica hizo la inspección y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) brindó su colaboración. Los cuatro lesionados ya estaban en la Clínica Falcón y en el Hospital Central.

Ángel Ávila, subdirector de Polimaracaibo, aseguró que el hombre que lanzó la granada se bajó de un vehículo pequeño, Spark o Aveo. Jhonny Salazar, jefe en el estado Zulia de la Policía científica, confirmó las dudas: "A Germán Barreno lo amenazan de muerte desde hace tres meses, cuando se iniciaron las labores de reestructuración del Instituto. Eso generó conflictos entre grupos sindicalistas y trabajadores".

Órdenes desde Sabaneta

La Policía científica hizo un rastreo preliminar de los números de teléfono desde donde se hacían las llamadas. "Investigamos la procedencia de las llamadas, y que aunque las experticias apuntan a que las efectúan desde la Cárcel de Sabaneta, no descartamos otra hipótesis". No se especificó el área, aunque fuentes extraoficiales aseguran que salen del área de Rehabilitación (Máxima).

Desde entonces las autoridades tienen en sus manos toda la nómina del organismo. "La línea más fuerte de investigación es que algunos obreros tienen contactos directos con internos de la penitenciaría". Buscarían, entre otras cosas, asegurar sus puestos.

Ahora, después de estallada una granada en una oficina administrativa ubicada dentro de un edificio residencial, analizan si los incendios provocados en el relleno sanitario también responden a este conflicto. Germán Barreno, mientras tanto, está escoltado.

Reacciones oficiales

– "Lo que explotó fue un artefacto convencional que es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas". Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público.

– "Desde la Gobernación del Zulia estamos prestos para identificar al asesino, enfermo mental y degenerado que lanzó el explosivo, atentando contra la vida de personas". Pablo Pérez Álvarez, gobernador.

-"Maracaibo no se parece a esa violencia. A esa gente inescrupulosa. A esos desestabilizadores que no quieren a la ciudad y que atentan contra ella". Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa.

-"Deploro este ataque a la institución. Es un hecho criminal, por eso instalaremos mayores controles de acceso a las oficinas del instituto. Conversaremos con el condominio del edificio para activar más elementos de seguridad en el estacionamiento". Germán Barrero. Presidente Imau.

Víctimas

– Néstor Herrera (52). Vigilante del Imau. Ingresó al instituto el 16 de noviembre de 2009. Una esquirla le penetró en la parte baja del abdomen. Lo atendieron en la clínica Falcón. Está fuera de peligro.

– Kaurina Herrera (33). Analista de nómina desde el 11 de mayo de 2004. Restos del explosivo se le incrustaron en los brazos. Está estable.

– Silvia Pirela (35). Operadora del barrido manual. Trabaja desde el 10 de septiembre de 2009 en la institución. La llevaron al Hospital Central.

– Jorge Cubillán. Se desempeña como … de atención desde el 18 de agosto de 2007. Sufrió afección respiratoria.

Ella también lo vivió

Era una de los 10 trabajadores que desayunaban en la recepción del Imau. Escuchó la puerta y no volteó. Creyó que era uno de sus compañeros que llegaba y que se incorporaría al conversatorio matutino. "En menos de un minuto, oímos la explosión. No veíamos nada por el humo. Nos asfixiábamos", recordó, aún temblando, Raiza Osorio, salserina. 

Gritos, llanto. Chocaban entre sí para salir del espacio. El camino hasta la puerta se les hizo interminable.

Ya en el pasillo de la torre Sur de Las Carolina, vieron sangre en el piso. "Néstor gritaba que se le quemaba la piel. Era la esquirla que se le incrustó en la barriga".

Entre los seis que salieron ilesos ayudaron a los heridos. Prácticamente, cargaron a uno por uno y los sacaron al estacionamiento.

"Los habitantes del edificio, los trabajadores del taller mecánico y los comerciantes del sector nos socorrieron. Llamaron a los bomberos".

Creían que morirían. Primera vez que los agreden de así. "Ni cuando el problemón del IMA -Instituto Municipal del Ambiente- nos sentimos tan vulnerables".

Vía Diario La Verdad

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente