Detenidos tres ciudadanos en Miami que pretendían ingresar 25 mil balas y armas a Maracaibo

Publicado el 27 de enero de 2017

armas

Intentaba abordar un vuelo a Maracaibo cuando fue requerido por la Policía de Miami-Dade, en el aeropuerto de esa ciudad de la Florida. Abraham José Aguilar Sánchez, de 35 años, fue detenido por su vinculación con una investigación abierta sobre tráfico ilícito de armas y municiones.

El diario El Nuevo Herald difundió la información: la detención se produjo el pasado 1 de diciembre. Aguilar es el tercero de los procesados por el caso. Otros dos habían caído en octubre de 2016: José Alexander Gutiérrez y Alfredo Montilla Hernández.

“Las inconsistencias en el peso de paquetes de baterías de vehículos, enviadas desde Maracaibo a Miami, generaron la duda entre los agentes aduanales. La policía abrió el paquete y decidió seguir investigando”, trascendió de fuentes judiciales en Miami.

“Un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)  y agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), asignados a la zona de carga de Miami, abrieron y revisaron el envío que venía de Maracaibo a una persona domiciliada en una dirección en Kendall”, especificó el diario Nuevo Herald.

Por la investigación —que inició en abril de 2016— fueron detenidos Gutiérrez y Montilla, quienes se declararon inocentes durante la primera semana de diciembre. En la dirección a donde iban las baterías encontraron 23 mil 500 cartuchos y ocho pistolas.

Aguilar llegó en mayo a Miami y allí se mantuvo. “Por razones que no se conocen, la seguridad aeroportuaria revisó su equipaje, lo interrogaron y lo demoraron. Pero lo dejaron ir”.

El 1 de diciembre intentó regresar a Maracaibo, pero fue retenido. “La lista de contactos del teléfono celular de Aguilar Sánchez contenía un número de contactos pertinentes a la investigación en curso, incluyendo el de Ender Soto”, consta en la denuncia penal.

Soto sería el remitente. Fue el responsable de enviar las baterías desde Maracaibo a Kendall, en el suroeste de Miami. “Hay también el número de otra persona, quien se encuentra en la capital de la Florida, y que no ha sido detenida”.

El 20 de octubre “aproximadamente a las 10:00 p.m. investigadores vieron como dos de los sospechosos entraron a la propiedad de Kendall y entregaron varias pistolas”, narraron fuentes.

También fueron vistos “transportando, desde la propiedad a una firma de envíos, cajas que contenían las armas y las municiones escondidas dentro de las cajas marcadas como baterías. Algunas de los empaques recibidos desde Venezuela contenían las armas y otras contenían baterías para autos”, consta en  la denuncia penal.

Después de los primeros seis meses de la investigación, que inició en abril y terminó en octubre (seis meses), se halló otro arsenal: cinco rifles, 1.700 cartuchos más y dos pistolas estaban en el carro de uno de los detenidos.

La vista (audiencia) judicial de Montilla Hernández está fijada para hoy, viernes,  y la de Gutiérrez Morales para el tres de febrero, ambas ante el juez federal Robert Scola, según expedientes del tribunal.

El Nuevo Herald informó que “el  abogado de Aguilar Sánchez, Louis Casuso, dijo que estaba negociando con la fiscalía un posible acuerdo que también podría llevar a una declaración de culpabilidad por parte de su cliente”. Los representantes de Gutiérrez y Montilla no sostuvieron comunicación con los medios.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente