Dos jóvenes llevan cuatro días perdidos en El Ávila: Autoridades intensifican labores de búsqueda

Publicado el 23 de agosto de 2017

avila

Un aproximado de 30 funcionarios de Protección Civil y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) intensifican las labores de búsqueda para dar con el paradero de los adolescentes Emmanuel David Janzen (15) y Kaina de los Ángeles Machado (14), desaparecidos la noche del sábado en El Ávila.

Desde la mañana del domingo el personal de rescate ha “peinado” las caminerías y quebradas cercanas a Sabas Nieves y No te Apures, lugares por donde transitaron los jóvenes en su ascenso a la montaña.

El plan de búsqueda ejecutado ayer se centró en las áreas que colindan con la Quebrada Quintero. Sin embargo, la estrategia fue infructuosa.

El procedimiento cuenta con varios grupos de funcionarios que se turnan y pernoctan en las zonas donde se va efectuar la búsqueda. Por aire un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) complementa la exploración.

Al menos seis montañistas pertenecientes al Grupo de Trabajo por la Seguridad de El Ávila, también decidieron abocarse de manera voluntaria a la inspección de otras zonas donde se han registrado varias desapariciones anteriormente.

Los voluntarios no descartan que los muchachos puedan encontrarse entre las áreas de Lagunazo, Silla de Caracas y Pico Oriental. Esperan por el parte de los rescatistas oficiales para iniciar su plan de rastreo en otros sectores que no hayan sido explorados.

Investigaciones

La noche de este martes se cumplieron las 72 horas estipuladas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para oficializar la desaparición. Hasta el momento los detectives no descartan ninguna hipótesis sobre el caso.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que luego de practicar un estudio de triangulación de llamadas se determinó que ninguno de los teléfonos que portaban los adolescentes al momento de la desaparición se encuentran en las zonas pertenecientes a la montaña caraqueña.

El último contacto telefónico que sostuvieron los jóvenes con sus padres fue a las 9:00 de la noche del sábado. Desde el celular de Kaina se realizó la llamada pero no se escuchaba nada. Después deesa vez, se perdió la conexión.

Los familiares de Enmanuel y Kaina permanecen en la Cuartel Central de los Bomberos Forestales, ubicado en la estación Pajaritos, a la espera de encontrar a los adolescentes con vida.

Kaina nunca había subido a El Ávila pero hace varios meses se inició en un campamento de exploradores afiliados a los Scouts de Venezuela. Asistió a varias prácticas en el parque Arístides Rojas, ubicado en la avenida Andrés Bello.

El joven Emmanuel visitaba el cerro con cierta frecuencia. Subía con su hermano, que es dos añosmayor.

Según personal de Inparques, los jóvenes desaparecieron en una temporada apta para el transitar de los visitantes a lo largo del parque nacional. Indicaron que cerro El Ávila solo tiene restricciones en temporadas de sequía que transcurre durante los primeros meses del año. De resto el parque está abierto para la ciudadanía sin limitación alguna.

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente