En Colombia apresaron al ex policía implicado en el caso de secuestro y asesinato de los Di Prieto

Publicado el 11 de abril de 2013

secuestroEnedixo Ramón Urdaneta Suárez, implicado en el secuestro y muerte en cautiverio de los esposos Di Prieto, fue recapturado en la Alta Guajira de Colombi luego de que se evadiera del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite (Maracaibo) el  24 de julio del año pasado y por el caso se libraron 7 órdenes de aprehensión contra los funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Zulia, quienes estaban de guardia para el momento de la fuga.

Urdaneta fue detenido con un fusil de asalto DTI 15, de fabricación americana, 80 cartuchos calibre 5,56, un rifle tipo carabina calibre 22 mm y una mira telescópica de precisión.

El procedimiento estuvo a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Colombia y del Grupo Gustavo Matamoros D’ Costa, del Ejército de esa nación.

Según medios locales, las armas estaban en la ranchería Epeallyly, en la jurisdicción de la serranía La Macuira, en la Alta Guajira, municipio de Uribia, informaron autoridades del Ejército, a los medios colombianos.

Junto con Urdaneta cayó presa una mujer. Fue identificada como Militza Beatriz González González y se conoció que es oriunda de Uribia, en Colombia.

Los funcionarios a cargo del procedimiento aseguraron “estas personas podrían estar vinculadas a bandas criminales del narcotráfico que delinquen en esta zona del departamento de La Guajira colombiana”.

El expolimaracaibo y la mujer quedaron a la orden de la Fiscalía Primera de Maicao. Presuntamente, iban a ser imputados por delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y municiones de guerra.

Una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) aseguró que Enedixo fue uno de los “pegadores” en el secuestro de la pareja italiana y que utilizó su arma Glock 17 para dispararle al auto de las víctimas, una Kia Sportage, el pasado 17 de mayo de 2012, el día que los interceptaron, en la licorería Maxi Norcenter, en la zona norte de Maracaibo.

Además, según las pesquisas que adelantó el Cicpc, el hombre prestó su camioneta Terios vinotinto para someter a las víctimas, las cuales fueron llevadas, por tierra, al municipio Mara y posteriormente fueron embarcadas en un peñero que naufragó en aguas de Caimare Chico, debido al fuerte oleaje.

Los cuerpos de los esposos italianos fueron encontrados flotando a orillas de una playa de Caimare Chico, el 18 de mayo de 2012, un día después del secuestro.

Los investigadores habían señalado que el expolicía utilizó un teléfono celular de una mujer para llamar a la banda que perpetró el hecho.

Enedixo Urdaneta había sido capturado, por primera vez, el 8 de junio de 2012 en su comando policial en la Vereda del Lago.

La Fiscalía 11 venezolana imputó a Urdaneta por secuestro agravado con muerte en cautiverio, en grado de autoría y asociación para delinquir.

Por el doble crimen el Cicpc logró identificar a 9 delincuentes: cinco están detenidos, tres tienen orden de aprehensión y uno falleció de un infarto.

Las versiones sobre cómo salió el expolicía del retén eran varias. Unas apuntaron a que había usado un disfraz de policía, proporcionado por los mismos oficiales del Cpez.

La otra versión, a decir de las fuentes policiales, era que aprovechó el día de la visita (domingo) para escabullirse y salir sin complicaciones y por la puerta grande.

Después de la fuga de Urdaneta del retén El Marite se registraron otras evasiones como la de Tirso Meleán y la de Giovanni Carmona, alias “El Giovannito”, quien se entregó en Polisur.

Se espera que las autoridades venezolanas adelanten el procedimiento legal, por medio de Interpol, para solicitar su extradición a territorio venezolano para ser juzgado por el crimen que causó conmoción en el Zulia.

Hasta ahora la familia de las víctimas no se han pronunciado por el caso. Se han mantenido distantes de la prensa y en hermetismo.

Vía Panodi

Palabras clave:  , , ,

// Lea también

// Comente