Encuentran mas de 100 kilos de cocaína en buque escuela de la Armada española

Publicado el 6 de agosto de 2014

 Las autoridades españolas encontraron un alijo de droga a bordo del buque escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano”, registrado exhaustivamente tras la detención en julio de tres de sus marineros sospechosos de narcotráfico, informó este miércoles la marina militar.

buque
“Como consecuencia de posteriores y exhaustivos registros llevados a cabo a bordo” se hallaron “nuevas cantidades de estupefacientes en uno de los pañoles del buque”, informó la Armada en un comunicado.

Un portavoz de la marina militar y otro de la guardia civil española rechazaron precisar la cantidad de droga incautada, afirmando que la investigación sigue abierta “por orden judicial y bajo secreto de sumario”.

Según la prensa española, se trata de 127 kg de cocaína descubiertos en el pañol donde se guardan las velas del buque, un bergantín-goleta de cuatro mástiles y 113 metros de eslora que, con cerca de 200 marineros, surca desde 1928 los mares de todo el mundo formando a los Guardias Marinas españoles.

Los registros se realizaron a raíz de “la detención, el pasado mes de julio en Marín, de tres miembros de la dotación del buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes”, precisó el comunicado.

Los marineros, cuya identidad no fue divulgada –dos españoles y un ecuatoriano según la prensa– fueron detenidos a la llegada del barco a la localidad gallega de Marín, en el noroeste de España, a mediados de julio, tras un crucero de instrucción de seis meses.

Son sospechosos de intentar vender a narcotraficantes en Nueva York, durante una escala en esa ciudad en mayo, unos 20 kg de cocaína presuntamente comprada en el puerto colombiano de Cartagena de Indias, según medios españoles que citan a fuentes de la investigación.

Las autoridades intentan determinar ahora si es la primera vez que el “Juan Sebastián de Elcano”, entre cuyos insignes exalumnos figuran el actual rey Felipe VI de España y su padre Juan Carlos I, es utilizado como instrumento de narcotráfico.

Además de ser buque escuela, el velero “actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países que visita, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras”, afirma la Armada en su página web.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente