Prevén dictar libertad condicional a 100 internos de Uribana

Publicado el 7 de febrero de 2013

La ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, indicó este jueves que esperan otorgar la medida de libertad condicional a 100 internos del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, en el estado Lara.

Explicó que efectuarán entre los privados de libertad el plan Cayapa Penitenciaria, que contempla la revisión de los expedientes de los internos a los fines del otorgamiento de beneficios en el caso que proceda.

En rueda de prensa desde el recinto, desalojado en enero pasado, acotó que los integrantes de cada uno de los poderes y organismos involucrados en el tema penitenciario “se han trasladado a los lugares donde se encuentran los privados y las privadas de libertad de Uribana y los han estado atendiendo”.

Agregó que “se han revisado ciento de casos. Se esperan más de 100 libertades”, luego de la primera etapa de la evaluación de expedientes por parte de los poderes públicos involucrados en el tema.

Dijo que “se trata de personas que tenían retardos procesales y ya eran merecedoras de un beneficio. Uno sabe que la inmensa mayoría de los que aquí salieron, más del 90 por ciento, eran víctimas de las circunstancias de violencia en este penal”.

El Defensor Público General, Ciro Ramón Araujo, quien acompañó a la ministra en esta rueda de prensa, confirmó que un primer grupo de 20 personas que estaban detenidas en Uribana salieron a la calle tras recibir medidas cautelares sustitutivas de libertad.

“Nuestros defensores públicos se encuentran desplegados a donde fueron llevados los internos de Uribana, con la finalidad de prestar asesoramiento, revisar sus expedientes y saber cuál de ellos y ellas optan por una fórmula alternativa en el cumplimiento de su pena”, informó.

2.090 internos de Uribana fueron llevados a nueve centros penitenciarios del país, tras los hechos registrados el pasado 25 de enero en esta cárcel.Algunos de estos regresarán a Uribana, luego de que sea remodelado el penal; otro grupo recibirá beneficios, según corresponda, y el resto permanecerá en distintos recintos penitenciarios del

Un total de 8.568 municiones de diferentes calibres fueron incautadas durante el desalojo del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, estado Lara, dijo.

De ese total, detalló que retuvieron 1.293 municiones de calibre nueve milímetros; 93 de calibre 357; 651 de calibre 38; 22 de calibre 380, 230 de calibre 45, 168 de calibre T40, 100 de calibre 12, dos de calibre 32, 713 de calibre 5.56, 3.853 de calibre 762 por 69 y 1.443 de calibre 762 por 51.

Respecto al número de armas de fuego incautadas, indicó que decomisaron 27 revólveres, cinco escopetas, 62 pistolas, cuatro ametrallados, ocho fusiles, cuatro chopos (armas de fabricación carcelaria), ocho granadas y un rifle.

Dijo que obtuvieron 108 cargadores para pistolas, 24 cargadores para fusiles, dos cargadores para escopetas, 12 bombas lacrimógenas y una corredera para pistola.

Varela expresó que aunque el día del desalojo incineraron drogas, lograron incautar 53 envoltorios que contenían presunta cocaína, dos envoltorios con presunta marihuana, 73 pitillos de presunta cocaína y media panela de marihuana.

En rueda de prensa desde Lara, transmitida por Venezolana de Televisión, destacó que estas inspecciones, que ascienden a 91, en los recintos de reclusión se realizan en cumplimiento con el debido respeto hacia los privados de libertad.

Sobre la rehabilitación de las instalaciones de este centro penitenciario dijo que se “puede observar que ya se están haciendo los trabajos de recuperación del espacio”.

La ministra estima que entre mes y medio o dos meses se pueda traer de vuelta a los privados de libertad para que cumplan sus respectivos procesos.

Señaló que la dotación de insumos quedará a cargo del Ministerio. “Lo único que vamos a permitir que traiga la familia es comida preparada para que la consuman el día que venga de visita”, enfatizó la ministra.

Valera informó que en año y medio, el Ministerio de Servicios Penitenciarios ha realizado un total de 92 requisas a centros penitenciarios del país.

La titular de la referida cartera ministerial, Iris Varela, explicó que en promedio se efectúan ocho requisas por mes.

En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión desde el estado Lara, destacó que las inspecciones en los recintos de reclusión se realizan en cumplimiento y respeto de las normativas legales del país.

El pasado 27 de enero una requisa en la cárcel de Uribana ocasionó la resistencia de los pranes y demás reclusos originándose una situación irregular que dejó como saldo al menos 58 personas fallecidas, el desalojo total del penal y el traslado de varios presos a otros recintos carcelarios.

Vía AVN

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente