La Verdad: El Polipadilla que mataron en Delicias extorsionaba al difunto Julio Soto

Publicado el 17 de febrero de 2013

image

El nombre de Julio Soto, presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ) asesinado al norte de la ciudad el 1 de octubre de 2008 luego de salir de un acto universitario, se escucha nuevamente en los pasillos de la Policía científica, subdelegación Maracaibo.

Esta vez porque uno de los investigados por el referido crimen resultó ser Landy Asley Larsen Pirela (39), asesinado el pasado viernes en la tarde en las inmediaciones del elevado de Delicias.

Larsen, quien para el 2008 era funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), extorsionaba al dirigente estudiantil por estar presuntamente inmiscuido en la venta ilegal de boletos estudiantiles.

Según especifica la decisión Nº 5692-08 del Tribunal Supremo de Justicia, Soto le pagó 400 mil bolívares en efectivo al oficial en un conocido restaurante de Maracaibo.El Ministerio Público investigó y detuvo en esa época a tres personas más vinculadas al ultimado de Delicias.

Entre ellas a un miembro de la Policía científica. A todos se les imputó el delito de Abuso de Funciones previsto y sancionado por la Ley de Corrupción. Larsen y dos de sus compañeros fueron puestos en libertad bajo fianza debido a que se consideró que sus vidas correrían peligro en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite.

Su nombre y apellido no se escuchó más. Estaba perdido junto con el de Soto, como un recuerdo de las páginas de sucesos y los expedientes policiales hasta el pasado viernes.

A las 5.30 de la tarde dos sujetos armados, a bordo de un vehículo, lo interceptaron de frente en la esquina de la calle 95 Padilla con avenida 15 Delicias y le dieron muerte cuando se trasladaba a bordo de su 4Runner negra.

Protocolo

Juan Pereira, jefe de la delegación Zulia del cuerpo detectivesco, indicó en una rueda de prensa que Lanser presentó antecedentes por homicidio y extorsión en los años 2008 y 2009, respectivamente. Sin embargo, no precisó en prejuicio de quienes actuaron durante esos años. 

El comisario no aclaró si el occiso era funcionario activo de la Policía municipal de Almirante Padilla (Polipadilla). Señaló que la única vinculación que el occiso tiene con el mencionado cuerpo policial es una calcomanía que tenía pegada en su vehículo.

“Estamos investigando junto a la Fiscalía si el abaleado pertenecía o no a las filas de un cuerpo policial”.Pereira prefirió no dar un móvil para el homicidio de Lancer, pero aseguró que quienes lo cometieron estudiaron detalladamente a su víctima.

“Nosotros le vamos a dar continuidad a la investigación de este caso para establecer quién y por qué accionó en este homicidio”. Landy Asley Larsen Pirela (39). Era funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y se investiga si perteneció también a las filas de Polipadilla.

 Caso Soto     

  1/10/ 2008. Asesinaron a Julio Soto (32), quien cursaba el quinto año de Derecho en LUZ, iba en su Trail Blazer negra por la avenida 2 del sector 18 de Octubre, en compañía de otros cuatro dirigentes estudiantiles. Recibió 11 tiros.

17/10/2008. Seis de los ocho implicados en el homicidio se entregan. Nail Álvarez, inspector de la Policía científica; el inspector Lendi Asley Larsen Pirela y los agentes Niens Winther y Rónald Eduardo Criollo, efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar.

Días después los hermanos Evelio Antonio y Yixon José Méndez Artigas, autores materiales del homicidio del dirigente estudiantil se ponen a derecho.

13/11/2010. El mayor de los hermanos Méndez, Evelio Antonio, se fugó de la Cárcel Nacional del Uribana, en el estado Lara.

11/05/2011. Una comisión de la Policía científica acorraló a Evelio en el barrio Suramérica. El prófugo hizo armas contra la comisión y lo ultimaron.

15/02/2012. Desconocidos abrieron fuego contra Landy Asley Larsen Pirela, cuando este se trasladaba en su camioneta 4Runner por la esquina de la calle 95 Padilla con avenida 15 Delicias.

Vía Diario La Verdad

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente