Mueven cielo y tierra en Machiques para encontrar a estos dos matones: Están sentenciados

Publicado el 27 de octubre de 2013

machiques

En las cuatro parroquias de Machiques de Perijá no duermen en paz desde el pasado 7 de octubre. Los 93 mil 154 residentes -según el último censo en 2011- temen sentarse en el frente de sus casas, estacionarse por más de dos minutos en alguna taguara o entrar de noche a sus haciendas. En las escuelas trancan los portones, a más tardar, a las 7.30 de la mañana y a las 12.30 del mediodía. Sienten que “Willita” y sus secuaces les pisan la sombra.

Al primero que asesinaron en octubre fue a Jesús Alberto Hómez en un bingo bailable. Tres días después liquidaron a Manuel Duarte Taborda. El lunes siguiente le dieron de baja a Luis Miranda, de 23 años, en el depósito de licores Las Tres Eles del sector Sergio Tulio Vera. Llegaron en una motocicleta y le dispararon al grupo unas cinco veces. Dos balas alcanzaron al jugador de fútbol, quien visitaba la zona.

La misma noche acribillaron a los hermanos Israel Tubíñez Taborda (27) y a Jesús David Prado Taborda -primos de Manuel-, en el sector Singapur. Sin emitir palabra alguna accionaron sus armas contra los hermanos. Quienes atestiguaron el doble homicidio reconocieron a los asesinos.

La misma noche el productor agropecuario Guillermo Heiderman resultó baleado cuando su vehículo se atravesó en un supuesto enfrentamiento entre “Willita” y “Neurito” con funcionarios de Polimachiques que los perseguían.

La Policía científica y Polimachiques amanecieron al día siguiente en alerta roja. Tres crímenes consecutivos con el mismo modus operandi. La descripción de los matones en los interrogatorios coincidía. Los uniformados peinaron las parroquias Libertad, San José, Bartolomé de las Casas y Río Negro en busca de los delincuentes.

Trascurrieron los días bajo tensión. Pero el sábado 19 asesinaron a Evert Gis (34), oficial de la Policía municipal de Machiques, en un pulilavado del sector 5 de Julio, parroquia Libertad. Supuestamente su muerte la encargaron desde el retén El Marite.

Dos días después, en la misma parroquia pero en el sector El Triángulo, tirotearon desde una moto en marcha a Róbert Rodríguez (25), detective de la Policía científica de la subdelegación local, y a su vecino, José Gómez.

Matan desde la moto

Carlos Duque, jefe de la subdelegación Machiques de la Policía científica, recalcó que a “Willita” y a sus cómplices no les tiembla el pulso para matar. “Llegan en moto y hacen lo que van a hacer”. Asesinan sin compasión alguna a quien se oponga a un atraco, a quien les “eche paja” para vengarse o por ser enemigos, miembros de otras bandas.

En los crímenes, robos y cobro de vacunas organizados por los primos participan también “Jhon Campiyú” y “Angelito”.

El Eje de Homicidios junto con Polimachiques y la Guardia Nacional colaboró en un puñado de allanamientos que ejecutaron en varios sectores de Machiques. No encontraron al par. En el pueblo se corrió el rumor de que se enconchaban en La Villa del Rosario. Miguel Benítez, encargado de la Policía científica en ese municipio, aseguró que no tienen casos relacionados con la banda de “Willita” y a “Neurito”, a quien abatió ayer en la madrugada la Policía científica.

Los residentes de Machiques se mantienen alerta. Esperan que el patrullaje por las zonas oscuras lo cumplan durante las 24 horas. El temor ha menguado, pero aseguran que no estarán tranquilos hasta que los delincuentes más buscados en Perijá estén presos o muertos. Niños, jóvenes, adultos y ancianos conocen sus caras, pero ninguno se atreve a delatarlos.

 

Miedo colectivo

Un mensaje en cadena por BlackBerry Messenger se difundió el viernes 11 de octubre. Anunciaba que “el asesino en serie” atacaría una escuela de la localidad. Esto alarmó a padres, representantes y docentes, quienes suspendieron las actividades. El lunes siguiente hubo poca asistencia en las escuelas. La Policía municipal se comprometió a brindarles patrullaje permanente.

 

6 homicidios le atribuyen a esta banda solo en octubre

 

“Willita” es el líder de la banda de sicarios, robacarros y cobravacunas que azota Machiques. Es primo de “Neurito”.

Vía La Verdad

 

Palabras clave:  , , , ,

// Lea también

// Comente