Ocho militares detenidos por muerte de 12 personas en Barlovento

Publicado el 27 de noviembre de 2016

web-16

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), M/G Néstor Luis Reverol Torres, informó este sábado sobre la detención de ocho efectivos militares, entre ellos un Oficial Superior de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), señalados como presuntos responsables  en el fallecimiento de 12 personas, en la localidad de Barlovento, estado Miranda.

Durante sus declaraciones, el Ministro detalló que los cuerpos de las víctimas fueron localizados en un sector montañoso en el municipio Acevedo.

En este sentido, puntualizó que los militares involucrados ya ese encuentran tras las rejas. “El presidente de la república, Nicolás Maduro, nos ha instruido coordinar todas las acciones necesarias para aplicarles el máximo castigo”.

El titular del despacho para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, expresó que “estos son hechos aislados, que no representan el sentir, pensar y actuar de nuestra Fuerza Armada, cuya misión es garantizar la paz y la soberanía del pueblo venezolano”.

El ministro apuntó que el pasado mes de octubre, tras recibir varias denuncias de los pobladores de la zona, fue ordenada la Operación de Escudriñamiento y Técnicas de Patrullaje en el Eje de Barlovento. “Las denuncias fueron realizadas por productores y habitantes de la localidad, sobre desalojos arbitrarios de viviendas y fincas por parte de elementos generadores de violencia vinculados al paramilitarismo colombiano y a la delincuencia organizada”.

Detalló que durante el desarrollo de estas actividades se practicaron detenciones preventivas de personas en el municipio Acevedo del estado Miranda, para su verificación y chequeo, específicamente en los sectores de Capaya, Yaguapa, El Café, Cambural y Aramina.

“En virtud de estas detenciones y la no ubicación de las víctimas en los distintos recintos militares de la zona, los familiares acudieron a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público a fin de interponer la denuncia respectiva”, explicó Reverol Torres.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) inició conjuntamente con la Fiscalía nacional Nº62, una profunda investigación sobre los presuntos hechos denunciados, para lo cual se designó la División Nacional de Investigaciones de Homicidios del Cicpc, y la Dirección General de Contra Inteligencia Militar, perteneciente al Ministerio de la Defensa. “Fueron utilizadas todas las herramientas técnico científico”, acotó el Mayor General.

Agregó que “las víctimas fueron localizadas la noche de ayer (viernes) y madrugada de hoy (sábado) en un sector montañoso de la región de Barlovento y están siendo sometidas a estudios con el Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses para su identificación”.

Refirió que la Fanb como organismo de seguridad del país, ejercen una gran labor y esfuerzo en la lucha contra la criminalidad y la violencia “como por ejemplo en la disminución en los índices delictivos que ha presentado el Distrito Capital”.

El Gobierno nacional ha coordinado las acciones necesarias para la atención integral de los familiares de las víctimas.

Reverol Torres dijo que “no se descartan otras detenciones hasta el esclarecimiento total de este suceso”.

Hechos

Se pudo conocer que entre la noche del viernes y la mañana de ayer fueron desenterrados 12 cuerpos en avanzado estado de descomposición, en fosas ubicadas en los sectores La Marturetera y Aragüita en los municipios Brion y Acevedo, respectivamente.

Según informe forense, la data de muerte era de mes y medio aproximadamente. Los cadáveres fueron llevados a la morgue de Acevedo y remitidos a la medicatura de Bello Monte en Caracas, para las respectivas pruebas de identificación.

Denuncias

Se supo, de manera extraoficial, que los cuerpos hallados pertenecen a 12 jóvenes que se encuentran desaparecidos desde el pasado mes de octubre en la localidad.

Familiares responsabilizan de estas muertes al teniente coronel del Ejército José Ángel Rojas Córdova, comandante del Batallón Caribe Camacaro 323, quien estaba al frente de un supuesto Operativo de Liberación del Pueblo, (OLP), donde se llevaron detenidos a estos jóvenes en el sector La Peica de Aragüita en el municipio Acevedo.

Vía diariolavoz.net/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente