PANORAMA: “Hay dos presos graves con tuberculosis” en ‘El Marite’

Publicado el 27 de octubre de 2015

marite

“La tuberculosis es una enfermedad que te afecta los pulmones y yo lo único que respiro es basura y la orina de nosotros mismos. Tengo más de un mes encerrado en un calabozo muy pequeño que le decimos ‘El Caracol’, de aquí no me dejan salir  porque contagio a los demás. Aunque no estudié, sé que hay que alimentarse bien cuando tienes tuberculosis, pero hay días en los que solo tomo refresco porque dicen que no hay más nada”.

Moisés Rafael Mena Valencia, un privado de libertad por robo agravado, es uno de los reclusos afectados por el brote de tuberculosis que acecha al penal desde junio. El reo, de 22 años, teme que empeore su salud, porque, según él, “no hay medicinas para tratar su enfermedad”.

“Me falta oxígeno porque estamos 25 hombres encerrados en un cuartico que no tiene ni un ventilador. Hay unos que se la pasan vomitando y otros que no dejan de toser. A mí hace dos semanas me llevaron a tribunales a una audiencia pero me devolvieron porque comencé a vomitar”.

Mena Valenca fue detenido, según nota de prensa del Cpbez, en noviembre de 2013, junto a otros dos sujetos, por robo a una casa cerca de La Limpia.  

El pasado domingo, el Diario Panorama publicó, en exclusiva, el brote de tuberculosis que ha dejado a 18 reos contagiados y otros 14 que están siendo estudiados por los médicos, aseguró una fuente judicial y policial.

“Cuatro  presos han muerto este mes y otros dos están graves, están muriéndose en ‘El Caracol’ (…)”.
“Llegó una orden para que me sacaran a revisar en un hospital pero eso nunca ocurrió. Yo no sé que están esperando para atenderme”, contó Mena, vía telefónica, a Panorama.
 
“Yo no pido que me liberen porque estoy claro que tengo que terminar de pasar los días que me toquen en este lugar, pero sí pido que por lo menos me atiendan para estar bien”.

El fin de semana, una fuente judicial dijo que del brote fueron informadas debidamente autoridades de varias dependencias del estado.

El vocero señaló que a los reclusos enfermos le podrían dar una medida humanitaria o cualquier otro beneficio que contemple la las leyes para los casos de este tipo.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente