Penalista Richard Portillo: “Venezuela necesita 50 centros de reclusión”

Publicado el 30 de enero de 2013

El abogado Richard Portillo, experto en derecho penal, asegura que “no tiene lógica tomar el control de un centro de reclusión para distribuirlos a otros, porque si el problema es la superpoblación, estamos dejando de afectar a unos para colapsar otros”.

En entrevista para el programa “Entre otras cosas”, que transmite Unión Radio, el experto en el tema carcelario criticó el procedimiento que el Ministerio de Servicios Penitenciarios ejecutó junto con la Guardia Nacional en el centro penitenciario de Uribana, estado Lara, el viernes, 25 de enero.

“Para comenzar, hay que colocar al frente del Ministerio a un penitenciarista”, enfatizó Portillo, y añadió: “Se deben crear entre 40 y 50 centros penitenciarios para resolver la crisis, pero la proyección debería ser de 100 centros”, enfatizó el alumno de la escuela del doctor Elio Gómez Grillo, considerado el padre de la teoría penitenciaria contemporánea en Venezuela.

El jurista cuestionó el incumplimiento en la clasificación de los privados de libertad, que ocasiona  la convivencia de penados por delitos graves con otros de menor peligrosidad. También rechazó el trato del personal militar a familiares de penados. “Someten a las mujeres a revisiones bochornosas. Un FAL y un R15 no cabe en la vagina de una mujer”. Con esta frase aludió la responsabilidad de los funcionarios carcelarios en el tráfico de armas, municiones, estupefacientes y otras prácticas irregulares.

Sobre el problema del retardo procesal, Portillo inquirió: ¿A quién se lo van a endilgar? Existe una escasez total de órganos penales; en el estado Zulia tenemos 13 jueces de control y deberíamos tener 70″.

Aseguró que el partido de Gobierno, así como los factores opuestos “viven en una constante confrontación” que no aporta soluciones. “Si bombardeas a la comunidad con un discurso violento, la violencia va a florecer”.

 

Hiram Aguilar Espina /diariorepublica.com

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente