TSJ niega incluir nuevas pruebas en el trámite de extradición de alias “Loco Barrera”

Publicado el 11 de febrero de 2013

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó incluir nuevas pruebas en el trámite de extradición que se adelanta en contra del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, Alias ‘”El Loco’”, detenido el pasado 9 de se septiembre del 2012 en la capital del Estado Táchira de la República Bolivariana de Venezuela  en un operativo de seguridad en el que han participado las fuerzas colombianas, venezolanas, estadounidenses y británicas.

Entre otros trámites, el abogado Jony Martínez Álvarez, le solicitaba al alto tribunal revelar los datos personales de los supuestos ‘cómplices’ de su cliente, así como de ‘los testigos cooperadores’ y de ‘una fuente oficial’ a los que hacen alusión las autoridades estadounidenses para acusar a Barrera Barrera.

Según el jurista, dichas pruebas eran necesarias, pues la denominación de los supuestos cómplices genera confusión: “La defensa no sabe de qué se defenderá a Daniel Barrera Barrera, si de lo dicho por los cómplices, por los testigos o por las fuentes confidenciales, por lo que se requiere que sean individualizados para poder ejercer su derecho a la debida defensa”.

Agregó que en las declaraciones hechas en contra de su cliente “simplemente se afirma que Daniel Barrera, entre los años 1998 y 2010 compró toneladas de pasta cruda o base de cocaína a miembros de las Farc y que usó laboratorios en los llanos del este de Colombia, sin que se especifique el lugar”.

Al respecto, el alto tribunal le recuerda al abogado Martínez que el papel de la Corte es solo el de emitir un concepto frente a cualquier solicitud de extradición, para lo que basta con que “por lo menos en el exterior se haya dictado resolución de acusación”.

“Así las cosas no se ordenará la prueba solicitada, encaminando a requerir al Gobierno de los Estados Unidos la identidad de los testigos y los coacusados”, agrega el documento de la Sala Penal.

Daniel Barrera Barrera fue capturado en Venezuela, y es acusado por delitos relacionados al narcotráfico.

Vía Vanguardía

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente