Arrancó el patrullaje para cuidar a todos en LUZ

Publicado el 16 de octubre de 2013

image

Trescientos 80 es el número extraoficial. Entre ayer en la noche y hoy lo definirían. Por fin ya se concretó, vociferó Eduardo Fernández, miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU). Desde este lunes, según el anuncio de Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, se implementarán en la Universidad del Zulia un plan de seguridad y prevención del delito.

Empezarán con 380 funcionarios, 100 de cuerpos de seguridad externa y 280 de la Dirección de Seguridad Interna (DSI).Esa información la corroboró el rector Jorge Palencia y Nergio Prieto, director de la DSI. Los anuncios oficiales se harían «en cualquier momento».

«Anunciamos que presentaríamos el plan en ocho días y así lo hicimos, pues lo presentamos el lunes, este plan diseñado por los cuerpos de seguridad con información aportada por las autoridades de LUZ. Solo esperamos observaciones o modificaciones y ya tendríamos el plan definitivo que podría arrancar el próximo lunes; sin embargo, es el gobernador quien lo anunciará», detalló Ramírez.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) se involucrarán en este plan.Acciones complementariasLos últimos dos meses han sido «críticos».

Delincuentes han robado en salones, cafetines, bibliotecas y ahora, el lunes, sustrajeron material «valioso» de la sede de la FCU, situada en el núcleo humanístico. En las noches la falta de iluminación multiplica los delitos.El anillo vial de la ciudad universitaria está en penumbra.

Solo se ven las luces de los carros. La vía lleva de la entrada del Museo Contemporáneo del Zulia (Maczul) hasta Ziruma, prolongación de la Circunvalación 2 y Maicaíto. Todo ese recorrido sin un bombillo.

El plan de limpieza de monte y desechos está «adelantado».El plan de seguridad contempla patrullaje externo, interno y la instalación de carpas de seguridad con, al menos, cinco oficiales. La entrada a las facultades se estudia. Podría habilitarse una comisión especial, de acuerdo con el rector, pero nada es definitivo aún.La brigada de motorizados de la DSI y la FCU está por crearse.

La primera necesita la dotación de 42 motos para la vigilancia y la segunda, la voluntad de dos mil estudiantes que tendrán uniformes y radiotransmisores para facilitar las comunicaciones.Esta semana se espera que anuncien la instalación de las dos mesas restantes que se conformaron en reunión con el gobernador Francisco Arias Cárdenas y el rector Palencia: la de vivienda y otros proyectos universitarios. Recursos aprobadosDurante la sesión de ayer de la Asamblea Nacional se aprobó un crédito adicional para el pago del ajuste salarial de los trabajadores del sector universitario.

Fueron en total dos mil 369 millones 249 mil 738 bolívares para el Ministerio de Educación Universitaria.También se aprobó en plenaria otro crédito por dos mil 913 millones 448 mil 205 bolívares para los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación con la contratación colectiva de los educadores.

Vía Diario La Verdad

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente