Estudiantes de la Universidad del Zulia ganan evento de ingeniería mecánica en Brasil

Publicado el 9 de agosto de 2018

Venezuela logró segundo lugar en la competencia de American Society of Mechanical Engineers (Asme),  realizada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil con Leander, vehículo de propulsión humana diseñado por 10 estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad del Zulia, donde participaron alumnos de las máximas casas de estudios de Colombia, Ecuador, Perú, México, Egipto y Brasil.

El vehículo con el cual se logró el segundo lugar tiene las características de ser ecológico, funcional, cómodo, seguro, rápido, maniobrable, cuyo único motor de movimiento es la energía humana,  propuesta vehicular para el deporte o transporte personal. Este logro fue por su diseño y velocidad que desarrolla alcanzando  40 kilómetros por hora.

Leonardo González, Ricardo Villarreal, Andrea Muñoz, Javier Vargas, Royni Abud, Paúl Hernández, José Villalobos, Vincenzo Travaglini, Gian Leonardozzi y José Aranguren fueron los que diseñaron a Leander, con él ganaron en competencia general; y en velocidad en manejo de hombre y mujer.

El equipo viajó por tierra desde Maracaibo hasta Manaos empleando 5 días, luego por vía aérea desde Manaos hasta Río de Janeiro, donde durante tres días expusieron su trabajo dejando en alto el nombre de Venezuela durante  la competencia.

¿Cómo fue la evaluación?

Leonardo, Ricardo, Andrea y Javier, quienes fueron los únicos de los 10 que viajaron a Brasil,  de manera entusiasta explicaron que una vez en la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Asmeluz  participaron en dos modalidades de carrera, tanto con la resistencia y potencia de su vehículo como con la de los pilotos.

El prototipo de Leander, es decir, su diseño que va desde la seguridad que brinda hasta la eficiencia como vehículo obtuvo el segundo lugar, y en relación con el manejo por parte de sus pilotos (dícese ellos 4) obtuvo el tercer lugar basado en las condiciones físicas que no fueron las óptimas debido al cansancio del viaje ya que viajaron 5 días por tierra para poder llegar hasta Río.

¿Quiénes los apoyaron en momento de crisis en que vive el país?

Leonardo González manifestó que fueron muchas las solicitudes que hicieron a empresas, fundaciones, entes públicos recibiendo poco. Apenas contaron con la empresa de vasos plásticos Supla, Arcoweld, Meoca ofreciéndoles materiales para la construcción del vehículo.

Entre tanto están agradecidos con el profesor José Luis Romero, jubilado de la escuela de Ingeniería Mecánica, quien de manera incondicional le ofreció la asesoría durante el desarrollo del proyecto y del herrero Alejandro Pirela, quien se entregó a tiempo completo a soldar pieza por pieza el vehículo de propulsión humana en busca de la perfección.

¿Por qué el nombre de Leander?

Escogimos ese nombre en honor a la corbeta que transportó a propulsor de nuestra independencia Francisco de Miranda, durante la gesta en 1806, iniciándola en Venezuela como una serie de acciones destinadas a promover la independencia en la América Latina.

Un poco de historia

American Society of Mechanical Engineers (Asme), fue fundada en el año 1880 por los ingenieros  mecánicos, Alexander Lyman Holley,  Rossiter Worthington, y Edison. Según la Wikipedia el 7 de abril realizan una reunión de organización formal celebrada en el Instituto de Stevens de la tecnología, de Hoboken, de Nueva Jersey, dando inicio a lo que hoy en día después de 138 años a motivar  a  estudiantes en esta rama de la ingeniería  a elaborar proyectos factibles que vaya en pro de la sociedad en la elaboración de caldera y vehículos de propulsión humana.

En el año 1999 la Universidad del Zulia se suma a estos proyectos participando por primera vez en el 2006 con la propuesta de un vehículo de propulsión humana, en evento celebrado en el estado de Carolina del Norte, de los Estados Unidos.  Al año siguiente Maracaibo fue sede de este magno evento donde participaron universidades nacionales e internacionales obteniendo los primeros lugares para ese entonces.

A partir del año 2010 hasta el 2017 Venezuela no participó en los eventos de esos 7 años. Fue este año cuando Venezuela se hizo presente en Río de Janeiro, logrando lugares privilegiados. Este hecho motiva a nuestra juventud a seguir adelante y dejar en nombre de la Venezuela grande.

Nota de Prensa

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente