Estudiantes del Politécnico Santiago Mariño exponen sus proyectos de Servicio Comunitario

Publicado el 10 de marzo de 2017

unnamed

El Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” realizo la 19° edición de la “Expo Santiago 2017”, actividad que permite a los estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería, desarrollar valores sociales y fortalecer los conocimientos en las menciones que imparte: Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mantenimiento Mecánico, Sistemas, Química y Petróleo.

El evento se efectuó el viernes 17 de febrero, a las 08:00 de la mañana, en las instalaciones del Politécnico Santiago Mariño, sede Los Olivos. El objetivo de este encuentro semestral es promover la ejecución de los Proyectos de Servicio Comunitario, en conjunto con las diferentes empresas e instituciones públicas que auspician y apoyan la labor que realizan los estudiantes en este desempeño realizado en cuatro municipios del estado Zulia.

En el municipio Maracaibo se logró trabajar en 11 parroquias: Olegario Villalobos, Venancio Pulgar, Bolívar, Cacique Mara, San Isidro, Cristo de Aranza, Caracciolo Parra Pérez, Juana de Ávila, Santa Lucía, Raúl Leoni y Francisco Eugenio Bustamante. En San Francisco el acompañamiento se realizó en dos parroquias: Francisco Ochoa y Domitila Flores; en  Jesús Enrique Lossada  se trabajó en la parroquia La Concepción y en La Cañada de Urdaneta, en la parroquia Concepción.

Participaron en esta actividad 242 estudiantes, presentando un total de 32 proyectos de las especialidades de Arquitectura e Ingeniería. Se socializarán los conocimientos adquiridos en esta casa de estudios, así como las habilidades y destrezas desarrolladas  en las prácticas del Servicio Comunitario que beneficia aproximadamente a cinco mil personas de 29 comunidades de la región, entre ellas de los sectores Pomona, Sabaneta, Cañada Honda, Ziruma, El Marite, El Manzanillo, Los Rosales, La Ciega, Panamericano, Las Tarabas, Villa Esperanza, entre otros.

La finalidad de la “Expo Santiago Mariño” es integrar los espacios educativos, sociales y recreativos con las diferentes comunidades, en aras de su beneficio, promoviendo  la  toma de conciencia para identificar y trabajar los problemas existentes en las comunidades; proponiendo medidas preventivas y resolutivas a través del desarrollo de numerosos proyectos innovadores, entre ellos: reacondicionamiento de plazas, rehabilitación de ambulatorios, acondicionamiento de la red de distribución de aguas blancas, planes de mantenimiento preventivo del sistema de cableados eléctricos, soporte técnico a los terminales del área de computación en escuelas e implementación de técnicas de calidad de servicio.

Igualmente se trabaja a través de los proyectos la reingeniería de la gestión de calidad, implementación de las normas COVENIN 2260-88, programas de capacitación de Software Libre en instituciones educativas, creación de sistema de información para el registro y control de casas y núcleos familiares en la comunidad, planes de contingencia para el uso del agua potable, plan de recolección de residuos plásticos para la fabricación de bloques ecológicos, mejoras en el sistema de fluidos de aguas residuales, reciclado creativo del caucho, plan de prevención y optimización de conexiones de gas doméstico.

El objeto de la “Expo Santiago 2017” es contribuir al fomento de la investigación y extensión en las dimensiones científico-tecnológica, cultural, comunitaria y social, dando oportuna asesoría técnica, de acuerdo a los problemas de infraestructura que presentan las poblaciones en las cuales se ha realizado el acompañamiento del Servicio Comunitario por parte de los estudiantes del Politécnico Santiago Mariño.

Nota de Prensa/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente