JUEGO TRANCADO: Fapuv rechaza tabulador salarial que propone el Gobierno

Publicado el 2 de septiembre de 2015
fapuv980
Un rechazo contundente a la propuesta del tabulador de salario presentado por el Gobierno nacional, manifestó la directiva de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), por no estar acorde a sus demandas contenidas en el proyecto del II Contrato Único.
La asociación gremial reiteró que dicho tabulador debe iniciarse con dos salarios mínimos (Obreros Grado I), ello con la finalidad de tratar de garantizarle a los agremiados, y su familia,  el acceso a una Canasta Alimentaria que hoy se ubica  en más de 23.000 bolívares. Menester es recordar  que el artículo 91 de la Constitución establece como uno de los criterios para fijar el salario mínimo, el costo de la Canasta Básica  y esta ronda los Bs. 54.000. La tabla propuesta por el empleador  no cumple con tales objetivos”.
Los integrantes de la directiva de la Fapuv también exigen que “el tabulador  universitario debe moverse cada vez que ocurran cambios en el salario mínimo nacional, para evitar que los sueldos de todos los universitarios se solapen  con dicho salario mínimo vital, pues de ello ocurrir, se estaría ingresando a condiciones de indigencia”.
Más adelante, en el acta de la reunión extraordinaria, se señala que la propuesta salarial (cláusula 83), presentada por funcionarios del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el Ejecutivo  “es violatoria de la Constitución Nacional  al desconocer la intangibilidad de derechos y al  promover la reducción de los porcentajes de  las inter escalas, el desconocimiento de los derechos adquiridos por  personal jubilado, y adicionalmente, desconocer al sector docente la cláusula de antigüedad y alterar de manera regresiva la conexión existente entre los diversos tabuladores”.

Por último, los profesores indicaron que el Ejecutivo “no puede esperar que aceptemos una tabla indigna que ni siquiera nos da para adquirir los insumos necesarios para preparar un plato de pabellón para nuestra familia. Mucho menos, para adquirir un vehículo y ni hablar de una modesta vivienda”.

La directiva de la Fapuv anunció que de no llegar a un acuerdo satisfactorio en materia salarial, no reiniciarán las clases en septiembre. Acción a la cual se sumarían nuevas protestas en todo el país.

Hoy se celebrará otra reunión donde se espera que el Ejecutivo presente una nueva oferta salarial.

Mejores beneficios

Por su parte, el presidente del  Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de la UCV (SinatraUCV), Eduardo Sánchez, anunció que también rechazaron la propuesta “porque no satisface las necesidades de los trabajadores”.

Explicó que la exigencia es de dos salarios mínimos, pero los funcionarios ofertaron 1.5 salarios. “Esta propuesta solo podría ser estudiada si viene acompañada de otros beneficios que compensen la diferencia,  y pueda elevar el salario. Deben compensar la diferencia”, acotó.

Sánchez, acotó que la lucha es por un salario que permita a los trabajadores vivan dignamente y puedan atender sus necesidades.

Nota Especial del Universal / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente