La UNERMB prepara el lanzamiento de la revista “Escenario Educativo”

Publicado el 3 de marzo de 2013

El Centro de Investigaciones Educativas (CIE), del Programa Educación, de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, invita a docentes, investigadores, académicos e innovadores a enviar sus trabajos de investigación para formalizar proceso de arbitraje para su posible publicación en los primeros números de la revista Escenario Educativo. Revista Transdisciplinaria de Educación.

Los artículos que podrán publicarse en el primer número de Escenario Educativo serán recibidos hasta el 15 de mayo de 2013, pero queda abierta permanentemente la convocatoria de recepción de trabajos para conformar un banco de investigaciones con posibilidades de ser publicadas en próximas ediciones.

 

 

 

Descripción de Escenario Educativo

El Centro de Investigaciones Educativas del Programa Educación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt convoca a la comunidad académica a colaborar con la constitución del banco de artículos científicos que servirá para la materialización de los primeros números de la Revista arbitrada:

Revista transdisciplinaria de educación “Escenario Educativo” constituye una opción para la difusión de los productos de la investigación dentro de la universidad, vinculación con la comunidad científica regional, nacional e internacional; además de ser un requisito ineludible para la acreditación de programas de postgrados y de nuestros investigadores.

Se ha concebido como una publicación semestral en una primera fase, destinada a la publicación de trabajos arbitrados en las áreas problemas actuales de la ciencia educativa en Venezuela y el mundo.

La educación, como problema complejo, se encuentra atravesado por temáticas provenientes de las ciencias administrativas, la economía, la sociología política, la intervención social, la politología, la psicología, la tecnología, entre otros; entendemos a la revista como un espacio transdisciplinario, sin perder su centro de interés en el fenómeno educativo.

Sus objetivos son:

Promover la investigación y discusión de los problemas socioeducativos de Venezuela

y América Latina.

 Convertirse en un medio pedagógico para consulta de estudiantes e investigadores en

los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, y comunidad en general

interesada en el área educativa.

¿Quiénes pueden colaborar?

Docentes, estudiantes, investigadores, innovadores con trabajos y experiencias de investigación individuales y/o colectivas acerca de la educación y su problemática.

 

Características de la publicación

El primer número de la Revista Escenario Educativo tendrá una versión impresa y podrá estar disponible en digital en la página web de la UNERMB.

 

Trabajos a publicar

Se recibirán los siguientes trabajos:

Resultados de investigaciones productos de trabajos de grado, trabajos de ascenso, trabajos libres, tesis doctorales, proyectos de investigación y líneas de investigación. Resultados finales o parciales de investigación.

Reflexión teórica o discusión de problemas de coyuntura del campo educativo, desde cualquier perspectiva teórica-epistemológica.

Avances de investigaciones.

Recensiones.

 

Colaboraciones

Los interesados en colaborar en los primeros números de la Revista Escenario Educativo pueden comunicarse con nosotros a través de las cuentas de correo electrónico cie@unermb.edu.ve, cieunermb@gmail.com o dirigirse a la oficina de la Coordinación del Centro de Investigaciones Educativas del Programa Educación, ubicada en Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Programa Educación, Centro de Investigaciones Educativas, Sede de Los Laureles, Cabimas, Estado Zulia, Venezuela.

 

Recepción de colaboraciones

Las colaboraciones para el primer número de la Revista Escenario Educativo se recibirán hasta el 15 de mayo de 2013. Pero la recepción para ediciones posteriores de la revista será permanente.

 

Normas para los colaboradores: Revista Escenario Educativo de la UNERMB

1. Los trabajos deben ser enviados a la Coordinación del Centro de Investigaciones Educativas (CIE) mediante comunicación firmada por el o los autores, tres copias legibles (en dos de las cuales no aparecerán el o los nombres de los autores), y un disco compacto con la versión digital del trabajo en formato Word XP o superior.

2. La Revista sólo aceptará trabajos inéditos, y se reservará el derecho de efectuar las modificaciones de forma que el Comité Editor considere pertinentes.

3. Cualitativamente los trabajos deben poseer: Claridad y coherencia en el discurso, adecuada organización interna, calidad y actualización de la bibliografía citada, aportes novedosos en el campo u objeto del cual se trate el trabajo, adecuada elaboración del resumen, pertinencia del título.

4. Se aceptan también los siguientes trabajos de extensión corta (entre 2 y 5 cuartillas): Comunicación rápida para dar a conocer el derecho de propiedad intelectual, notas técnicas: descripciones de una técnica; cartas al editor: opiniones sobre tópicos nuevos o problemas de coyunturas; noticias: información actualizada sobre eventos científicos y postgrados en el campo de las ciencias sociales; bibliografía sobre temas específicos; reseñas: análisis o comentarios sobre literatura de reciente edición.

5. La extensión de los trabajos será entre 18 (dieciocho) y 25 (veinticinco) páginas a doble espacio en papel tamaño carta, en letra Arial número 12, base a 25 líneas con numeración arábiga consecutiva de todas las páginas incluyendo la portada, las ilustraciones y las referencias bibliográficas.3

6. La portada de los artículos debe poseer: 1) título en español e inglés, 2) autores, comenzando por el principal, 3) resumen en español e inglés con un máximo de 250 (doscientos cincuenta) palabras.

7. El Resumen deberá contener: objetivos, metodología, resultados y conclusiones relevantes;  tres palabras clave en español e inglés; a pie de página institución de adscripción o de apoyo financiero si fuere el caso; breve curriculum y dirección electrónica del o los autores en un máximo de 3 (tres) líneas.

8. El cuerpo del trabajo debe dividirse en tres partes: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Los comentarios o notas de ampliación deben reducirse al mínimo posible y colocarlos al pie de página.

9. Las tablas e ilustraciones deben estar plenamente justificadas, presentadas en archivo JPG o GIF aparte al cuerpo del trabajo e identificadas con títulos cortos, numeradas según orden de aparición; no deben llevar líneas para separar las columnas; deben incluirse las ecuaciones aplicadas. Las leyendas de las tablas se refieren con letras y se colocan en superíndices al pie de página. El título y subtítulos deben ser explícitos sin descripción detallada del contenido de la tabla o figura.

10. Las citas bibliográficas o referencias deben hacerse en el cuerpo del trabajo con el sistema American Psicological Association (APA), señalando apellido del autor(es), año, y  número de página (s).

11. Debe evitarse toda referencia a comunicaciones y documentos privados de difusión limitada, no universalmente accesibles. Las referencias deben ser citadas en el texto.

12. El orden para la presentación de las referencias debe ser: Apellido (s) del autor, una coma, nombre (s), antes del año de publicación entre paréntesis, título del libro, lugar de publicación: editorial.

Ejemplos para la presentación de las referencias:

Libros de un autor:

Bisquerra, Rafael. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. España: Ediciones CEAC.

Capítulo en Libro editado o compilado:

Ruiz, Roberto. (1999). Evaluación académica y educación superior. En Yarzábal, Luís, Ruiz, Roberto y Vila, Ana (Eds.), Evaluar para transformar. (pp. 31-87). Colección Respuestas Nº 10. Caracas: Ediciones Iesalc-Unesco.

Libros con dos o más autores:

Colás Bravo, Pilar, Buendía Eisman, Leonor, Y Fuensanta Hernández, Pina. (1998). Métodos de investigación en Psicopedagogía. España: Mc Graw Hill.

Artículos en Revistas:

León, Aníbal. (2003). Estructura y administración de la docencia universitaria de pregrado. Educere, 7 (23), 377-386.

Artículo en Fuente Electrónica:

Muñoz Cantero, Jesús, Ríos de Deus, María Paula, Y Abalde, Eduardo (2002). Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad. Revista Electrónica de Evaluación Educativa, Vol. 8 (2). Extraído el 19 de Febrero de 2004 desde http.www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.htm


Prof. Marlon Rivas Sánchez 
Coordinador del Centro de Investigaciones Educativas (CIE) del Programa Educación

Prof. Jorge Cuba Luján 
Responsable de la Unidad de Proyectos del CIE
Prof. Adriano Camacho Valbuena 
Responsable de la Unidad de Información y Difusión del CIE 
Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Nota de Prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras clave:  , , , ,

// Lea también

// Comente