La Universidad Central de Venezuela cumple 295 años

Publicado el 22 de diciembre de 2016

Hace 295 años inició la historia de la Universidad de Central de Venezuela (UCV), cuando el Rey Felipe V concedió al Seminario del Colegio Santa Rosa de Lima la facultad para otorgar grados mediante la Real Cédula, el 22 de diciembre de 1721.

Al inicio se impartieron clases de teología, medicina, filosofía y derecho, todas ellas en latín. El 11 de Agosto de 1725 se instala el Real y Pontificio Seminario Universidad Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle Caracas bajo la tutela del Obispo de Caracas, Juan José de Escalona y Calatayud.

UCV

La Universidad se denominaba Real y Pontificia por estar bajo protección del Monarca y del Sumo Pontífice, pero con la derrota de España en la Guerra de Independencia, fue dotada de plena autonomía, democracia, renta y carácter secular (desligada de la religión) por Simón Bolívar José María Vargas y José Rafael Revenga el 24 de junio de 1827.

ucv

A partir de ese momento deja de llamarse Real Pontificia y cambia su nombre a  Universidad de Caracas o Universidad Central de Venezuela. La universidad seguía funcionando en el edificio del Semanario hasta que se mudó al edificio del antiguo convento de San Francisco (actual Palacio de las Academias) en noviembre de 1856.

Universidad Central de Venezuela ucv

La sede actual de la UCV se encuentra ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas, desde el año 1953. Su arquitecto fue el maestro Carlos Raúl Villanueva y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2000 por ser considerada una obra muy emblemática.

Universidad Central de Venezuela ucv

Vía Notitarde/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente