Universidades requieren reactivar carreras

Publicado el 23 de noviembre de 2016

paro_en_luz107-jpg_1658546854

Reactivar nuevas carreras universitarias exigen las universidades privadas y públicas de la región. Los rectores de las casas de estudio superior dieron prioridad a dar apertura de carreras acorde con la realidad del país. Mecánica, electrónica, agroindustria son algunas de las áreas con preponderancia.

La reflexión surgió este martes, luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el pasado lunes la propuesta de los voceros de la misión Sucre para reformular los pensum de estudios todas las universidades del país y adaptarlos a las necesidades productivas de la nación y cree una cultura menos rentista.

Sobre este aspecto, los rectores enfatizaron que existen ciertas carreras que necesitan de modificaciones. 

“Es sabido que hay algunas carreras que deben ser revisados sus pensum, como por ejemplo derecho y comunicación social; sin embargo, necesitamos desarrollar o fomentar la competitividad con la solidaridad.  Nosotros no  esperamos que el Gobierno diga algo, porque permanentemente estamos revisando cada 4 y 5 años nuestros proyectos curriculares, pero además cada dos años realizamos talleres para actualizar los contenidos de las diferentes unidades curriculares”, dijo  Oscar Naveda, rector de la Universidad José Gregorio Hernández.

El rector de Universidad Rafael Urdaneta (URU), Jesús Esparza, indicó sobre el tema: “Hay que entender las palabras que transmite el Presidente, porque no creo que esté pensando en planteamientos curriculares, no es su competencia. Estas tienen que ver con unas ideas que le dieron algunos sectores de la Misión Sucre que atiende una educación masificada, que busca incorporar más personas al  sistema de educación superior. Pero la reforma de los pensum universitarios ha sido un tema pendiente, del que siempre se ha hablado”. 

Esparza puntualizó: “Nosotros no podemos resolver los problemas de hoy, porque los problemas de hoy quizás nada tengan que ver con los problemas de dentro 10 o 15 años. Los currículos universitarios tienen que ser abiertos a la prospectiva de la ciencia, y del desarrollo social y económico”.

Enfatizó la necesidad de respetar la diversidad y pluralidad de las instituciones.

Para la estudiante de la Universidad del Zulia (LUZ), Yusneira Carruyo, la prioridad debe concentrarse no tanto en la modificación de los pensum de estudios, sino en las mejoras de las infraestructuras. “Hay pensum que se recortaron, pero de que vale tener materias donde se incluya la tecnología, si cuando vas al laboratorio no existen máquinas acordes para trabajar programas básicos para tu carrera”.

Desde hace 10 años, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no aprueba nuevas carreras de pregrado. La URU fue la última en obtenerla: ingeniería en telecomunicaciones.

Jesús Esparza explicó: “Desde hace 10 años todas las universidades privadas han sido excluidas de la agenda del CNU. Nosotros tenemos proyectos de ingeniería mecánica, de altísima pertinencia en el área del desarrollo económico del país; tenemos el proyecto de ingeniería agroindustrial, también está paralizado. Existe una demora en la diversificación de opciones de las carreras en las universidades”.

Por su parte, el rector de la Universidad José Gregorio Hernández  indicó que las autoridades de las distintas casas de estudio se han reunido, en reiteradas oportunidades, con el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y no han encontrado una respuesta para este tema.

“Estamos tratando de reactivar y movilizar la cantidad de proyectos curriculares que tenemos allí, tanto de pregrado como de postgrado, que no se le han dado salida. Pareciera que fuese una política de Gobierno, no de Estado, de no aprobar nuevos programas de pregrado a las universidades privadas, e inclusive muy limitadamente para las universidades públicas, excepto para las  universidades que el Gobierno ha creado, esto es una realidad contradictoria para el progreso que se quiere para el país”, puntualizó el rector Naveda.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente