Así es como los creadores digitales buscan sobrevivir ante el cese de Adobe en Venezuela

Publicado el 9 de octubre de 2019

La medida afectará más las herramientas para diseñar, la red Behance y la edición y lectura de documentos PDF, porque para ello se usa Adobe Acrobat Reader

 

A partir del 28 de octubre, todos los ID de Adobe registrados como Venezuela van a quedar inhabilitados y por ende todos los creadores de agencias de publicidad, productoras de video, estudios de animación, universidades, diseñadores gráficos y fotógrafos son parte de los más afectados por la suspensión de todas las licencias de Adobe Systems Incorporated a clientes venezolanos.

 

Miguel Angel Garcia, diseñador gráfico con más de 15 años de experiencia, contó  la triste situación por la que deberán atravesar para poder trabajar. “Yo soy uno de los que compran el paquete Adobe original y ahora recibí un mail donde me dicen que ya no podré adquirir extensiones para los programas ni actualizaciones. Más que los programas, me angustia en Behance, esa plataforma es donde se exponen los artes y la capacidad que tiene cada diseñador. Es un portafolio. Dicen que los programas funcionarán piratas pero hay que trabajar sin conexión a internet, también leí que no se podrán leer archivos PDF. Es angustiante, son mis herramientas para trabajar. Un dolor de cabeza más”, dijo García.

 

La medida afectará más las herramientas para diseñar, la red Behance, y la edición y lectura de documentos PDF, porque para ello se usa Adobe Acrobat Reader. “Los que si pagamos nuestras licencias Adobe para tener un software legal como lo son Premiere y After Effects para vídeos, Photoshop y Lightroom para imágenes, Illustrator e InDesign para vectores, no recibiremos más beneficios como actualizaciones, nos piden hacer respaldo de los archivos. En mi caso con más de 10 años de trabajo para respaldar. Los perfiles en la red Behance, Portafolio, Spark, Lightroom Web, Adobe Color, también hay que respaldar archivos. Afecta a los diseñadores y programadores”, agregó.

 

Hasta ahora precisa que la única solución que acerca es recurrir a la Piratería. Resaltó que nunca, en sus 15 años como diseñador, ha recurrido a software pirata, pero es lo que se avecina. El impacto económico de la medida se concentra en las pequeñas empresas y en los profesionales independientes, pues deberán invertir tiempo en buscar un software sustituto, que les permita trabajar en la nube de Internet con una estructura igual de práctica para sus labores.

 

Así como a los profesionales del diseño gráfico quienes para montar una web desde cero, para subir un portafolio, requieren de una inversión que algunos en Venezuela simplemente no podrán cubrir

 

Via NAD/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente