Huniades Urbina, médico pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina aseguró que «el virus original del SARS- CoV- 2 parecía difícil de ser contagiado a niños». Sin embargo, el pediatra comentó que no era que no penetraba en niños, sino que “la sintomatología en los infantes era mucho menor”.
“La verdad es que los niños sí podían transmitir el virus, pero no corrían tantos riesgos como un adulto”, dijo Urbina.
El galeno también aseguró que con las diferentes variantes y mutaciones que han aparecido del Covid-19, al tener mayor nivel de contagio, los niños se han vuelto «más vulnerables».
«Al cambiar la estructura del virus, se hizo más factible saltar las defensas que tenía el niño; y por eso estamos viendo más menores enfermos», dijo. En ese sentido, resaltó que para poder retomar las clases deben tomarse en cuenta numerosas medidas de bioseguridad, como la vacunación «al menos» de los mayores. Si no se cumplen, la Academia recomienda no reiniciar la presencialidad.
Uno de los momentos más peligrosos de la pandemia para los niños
Lo expresado por el doctor Urbina guarda relación con lo que han expresado otros especialistas del mundo.
Un trabajo publicado hoy por el medio CNN señala que los estudiantes que regresen al salón de clases para el nuevo año escolar se enfrentarán a uno de los momentos más peligrosos de la pandemia para los niños. Y los funcionarios tendrán que considerar muchas medidas para mantenerlos a salvo del coronavirus, según dijo una experta.
«Tenemos la variante delta más contagiosa, tenemos nuevas olas y muchos adultos que bajan la guardia, no usan mascarillas, no se vacunan», comunicó la Dra. Leana Wen a Wolf Blitzer de CNN el martes. «Eso está contribuyendo a este entorno realmente peligroso para los niños».
Las hospitalizaciones de menores han alcanzado ahora un máximo histórico pandémico. En la última semana de julio, en Estados Unidos se informaron casi 72.000 nuevos casos de coronavirus en niños, casi una quinta parte del total de las infecciones conocidas en el país y una duplicación aproximada de las estadísticas de la semana anterior.
Cortesía de CNN/Diario República
www.diariorepublica.com