
Google crea una app que sirve principalmente a personas discapacitadas del habla
Investigadores de Google LLC desarrollaron una aplicación que permite, con tan solo la mirada, elegir frases escritas con anterioridad para que su teléfono luego las diga en voz alta. La herramienta, llamada Look to speak, está pensada para personas con discapacidad motora o del habla. Look to Speak ya está disponible para usar.
Compatible con Android 9.0 en adelante
Con esta plataforma, las personas simplemente tienen que mirar hacia la izquierda, hacia la derecha o hacia arriba para seleccionar rápidamente lo que quieren decir de una lista de frases ya preestablecidas. La configuración de la sensibilidad de la mirada se puede ajustar y todos los datos son privados y nunca salen del teléfono, según se destaca en el comunicado oficial.
La aplicación se vale de la cámara del móvil y de un conjunto de frases predefinidas para permitir que las personas que no pueden moverse o tienen problemas para hacerlo, puedan comunicarse.
El usuario simplemente debe mirar hacia un lado u otro de la pantalla y seleccionar una frase para que, posteriormente, el móvil la pronuncie en voz alta y permita a la persona con discapacidad expresar sus sentimientos o necesidades.
Look to Speak es un proyecto dentro de la plataforma: Experimentos con Google
La idea es que Look to Speak sea útil para las comunidades con diversos tipos de discapacidades temporales o permanentes.
“Durante el proceso de diseño, nos comunicamos con un pequeño grupo de personas que podrían beneficiarse de una herramienta de comunicación como esta», explica Richard Cave, terapeuta del habla y del lenguaje.
«Lo que fue sorprendente ha sido ver cómo Look To Speak podía funcionar donde otros dispositivos de comunicación no podían ir fácilmente, por ejemplo, al aire libre, en tránsito, en la ducha y en situaciones urgentes», reafirma.
Una vez que descargue la app se podrá ver un video tutorial que muestra cómo utilizarlo. Así se explica que hay que mover los ojos hacia la derecha, izquierda o hacia arriba pero sin mover la cabeza. Para hacer las selecciones, simplemente hay que apartar la vista hacia alguna de esas tres direcciones, por lo que es muy práctico para las personas con discapacidad motora o del habla, sin embargo, se le están haciendo retoques y sigue siendo probado.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Vía Agencias/Diario República