Google recibió una insólita sanción por parte de Rusia. En medio de una disputa legal por el bloqueo de canales de noticias rusos en YouTube, el gigante tecnológico estadounidense fue multado con una cifra que supera todo el dinero que existe en el mundo.
Según el fallo, la compañía matriz de Google, Alphabet Inc, le debe al Gobierno de Vladimir Putin US$ 20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000, que se traduce en 20 decillones de dólares.
“El tribunal ruso ha convocado a Google a asumir responsabilidad administrativa en virtud del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas por haber eliminado canales de la plataforma YouTube. El tribunal ha ordenado a la empresa que restablezca estos canales”, comentó el abogado Iván Morozov a la agencia rusa TASS.
El monto de la sanción supera ampliamente al PBI mundial, que en 2023 se ubicó en 100 billones de dólares, un número de 12 cifras contra las 32 que reclama Rusia.
La sentencia incluso establece que si Google no paga la multa en el plazo de nueve meses, la misma seguirá aumentando cada día.
“Aunque es una cantidad concreta, ni siquiera puedo pronunciar esta cifra, pero, al contrario, está llena de simbolismo”, expresó al respecto Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, según TASS.
El funcionario remarcó que “Google no debería limitar la actividad de nuestros emisores en su plataforma”, y pidió a los directivos que “presten atención a lo que está sucediendo y ponga remedio a la situación”.
Sin embargo, analistas señalaron que la empresa no tendría interés en pagar la multimillonaria multa para levantar la sanción y volver a operar en Rusia.
Cactus24