Robin Li, el fundador de Baidu, el gigante chino de las búsquedas de Internet, predijo hoy que “en diez años, el 50 % de los trabajos del mundo serán de ingeniería de ‘prompts’”, y aquellos que no puedan escribir palabras clave «se quedarán sin empleo».
La ingeniería de palabras (Prompt engineering) se refiere al proceso de diseñar y ajustar las entradas de texto para un modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT con el fin de optimizar su rendimiento y mejorar la calidad de las respuestas.
En una entrevista exclusiva publicada este jueves por el medio chino 36 Krypton, Li habló sobre cómo usar la inteligencia artificial (IA) en lugar del trabajo humano.
El gurú tecnológico sostuvo que a pesar de que muchos trabajos están siendo reemplazados, esto es solo “una parte del panorama general”, pero la otra es que hay nuevas oportunidades que “ni siquiera podemos imaginar ahora”.
Li también habló sobre cómo Ernie Bot, el chatbot presentado por Baidu la semana pasada, puede ayudar a la nube del gigante tecnológico a convertirse en la primera del mercado.
Además, el empresario no cree que Ernie Bot “subvierta la búsqueda de Baidu” y estima que es poco probable que “China lance otro OpenAI”, en referencia a la compañía desarrolladora de ChatGPT.
“Los principales fabricantes en China son optimistas sobre los grandes modelos de IA y todos están trabajando en esta dirección”, agregó.
Según Li, no tiene mucho sentido que las empresas emergentes reinventen ChatGPT, pues hay “grandes oportunidades” para desarrollar aplicaciones basadas en grandes modelos de lenguaje, por lo que “no es necesario reinventar la rueda de nuevo”.
Li también explicó por qué durante la conferencia de prensa para la presentación de Ernie Bot, celebrada el pasado 16 de marzo, usó un vídeo pregrabado.
Según el fundador de Baidu, quería demostrar en el lugar por qué los productos de conversación entre humanos e IA tienen propiedades interactivas extremadamente fuertes, pero que las respuestas, al ser dadas por la IA generativa, no son necesariamente las mismas cada vez, lo que puede generar incertidumbre.
Además, destacó que ninguna de las conferencias de prensa similares en todo el mundo fueron demostraciones en vivo, por lo que “si ellos pueden grabarlo, nosotros también”.
Los gastos en investigación y desarrollo de Baidu en 2022 ascendieron a 21.400 millones de yuanes (3.100 millones de dólares, 2.917 millones de euros), lo que representa el 22 % de sus ingresos.
Baidu tiene previsto usar Ernie Bot para transformar su motor de búsqueda, con mucha diferencia el más usado en China, así como para incrementar la eficiencia en la nube, los vehículos y electrodomésticos inteligentes, entre otros negocios principales.
El Gobierno chino anunció recientemente que continuará brindando apoyo a la «industria estratégica emergente» de la inteligencia artificial para aprovecharse de sus beneficios, poniendo a ChatGPT como ejemplo de crecimiento.
Vía efe/www.diariorepublica.com