
Maracaibo, 14 de noviembre de 2025. La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección General de Infraestructura y la Dirección de Asuntos Eléctricos, en un trabajo articulado con la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia y Corpoelec, ejecutó la sustitución de 50 transformadores eléctricos en diversas parroquias de la capital zuliana durante los últimos siete días.
Aurimar Cordero, directora de Asuntos Eléctricos del ayuntamiento marabino, destacó la efectividad del 1×10 del Buen Gobierno, sistema que ha permitido al gobernador Luis Caldera y al alcalde Di Martino ofrecer soluciones directas a la colectividad.
Solución en barrios y comunidades
La Revolución Bolivariana, garantizando una pronta respuesta, coordinó la instalación de dos transformadores eléctricos para reactivar el servicio en el barrio El Hoyito, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, beneficiando a familias wayuu que llevaban varios meses sin electricidad. Los equipos fueron instalados específicamente en la avenida 113-1-115 y en la calle 95C-2 de dicho sector. La planificación y ejecución del trabajo se realizó de forma inmediata tras la recepción del reclamo.
El alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, lidera esta ofensiva, unificando esfuerzos con la Gobernación del Zulia y el Gobierno nacional para la transformación eléctrica del municipio.
El trabajo de cambio de transformadores durante la última semana se llevó a cabo en varios sectores, incluyendo:
Carmelo Urdaneta y Armando Reverón (parroquia Venancio Pulgar)
Cardonal Norte y Nectario Andrade Labarca (Ildefonso Vásquez)
Los Modines (Raúl Leoni)
Alto de Jalisco (Coquivacoa)
Además de las parroquias Cristo de Aranza y Cecilio Acosta.
Las autoridades anunciaron que la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo continuará unificando esfuerzos con la Gobernación del estado Zulia, Corpoelec y el Gobierno nacional para garantizar la optimización y estabilidad del servicio eléctrico en todo el municipio.
Agradecimiento comunal por la respuesta
El impacto de la gestión fue inmediatamente reconocido por los vecinos:
David Méndez, habitante de El Hoyito, expresó su agradecimiento: “Tuvimos cuatro meses sin luz… Hoy, gracias a esta gestión de Luis Caldera y Di Martino, volvemos a encender el aire acondicionado, volvemos a tener luz. Estamos muy agradecidos”.
Jesús Boza, vecino de la calle 95C-2, resaltó la pronta respuesta del sistema 1×10 del Buen Gobierno: “Hicimos el reporte a través del 1×10 del Buen Gobierno y hoy ya lo están instalando… Esta es una muestra de que, cuando se trabaja en equipo, se resuelven los problemas”.
Moira Vizcaíno, integrante del consejo comunal del sector Cardonal Norte, afirmó que “a través de la VenApp logramos que nos facilitaran un transformador… ya contamos en nuestra comunidad con el servicio eléctrico”.
Maricarmen Mendoza también agradeció la gestión realizada por VenApp y los enlaces comunitarios, destacando la importancia del servicio para su madre, quien se encuentra en cama.
www.diariorepublica.com



