Alcaldía de Maracaibo advierte que 60 mil familias del oeste se “jalan” el gas de forma ilegal

Publicado el 26 de agosto de 2013

sagas

Pese a los llamados de conciencia que se realizan regularmente en los sectores del municipio, entre 50 y 60 mil viviendas del oeste de Maracaibo poseen tomas de gas clandestinas.

Cifra que el director del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagás), Reyes Ríos, cataloga como “alarmante”, pues las tomas ilegales son realizadas con materiales inapropiados afectando el flujo del servicio en la zona que presenta las cuantiosas conexiones inadecuadas.

“Alrededor del 30% de las casas del  oeste de Maracaibo están conectadas ilegalmente. Por lo general utilizan mangueras para agua, cuando estas se agrietan son remendadas con teipe. Las malas uniones ocasionan que se filtre agua en las tuberías generando un costo adicional al municipio”, señaló.

Indicó el titular del Sagás, que esta situación acarrea a la municipalidad una inversión de más de 300 mil bolívares mensuales, entre personal humano, maquinaria y materiales que se utilizan para la reparación de las tuberías y el mantenimiento de las mismas.

“Cuando se filtra agua en la tuberías la presión del gas domestico en los hogares marabinos baja.  Tenemos costos adicionales que están asociados con el sistema de distribución. El resto de las zonas de Maracaibo sólo presentan entre 10 y 15 mil tomas ilegales”, agregó Reyes Ríos.

 

Alertan a la población

El director del Sagás indicó que de manera regular se realizan en los sectores de la capital zuliana campañas de concienciación para alertar a la población sobre los peligros que acarrea realizar conexiones inapropiadas de gas doméstico.

Además de informar sobre la situación de peligro que pueden generar las tomas ilegales, entre las cuales destacó el incendio de viviendas y explosiones, señaló que se exhorta a la colectividad a que acudan a buscar información en el Sagás, donde existe personal calificado para asesorar sobre la forma apropiada de llevar a cabo estas instalaciones.

“Siempre hacemos campañas en los sectores de la urbe marabina alertando a la población. Además de explicar la forma para realizar la toma, les indicamos los materiales que deben utilizar”, manifestó.

En este sentido, Reyes Ríos, detalló que los materiales que se utilizar para realizar estas conexiones son: tubería de cobre o polietileno de alta densidad, cuyos accesorios deben ser de cobre, válvula de paso y regulador de gas.

Nota de Prensa

 

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente