Alcaldía de Maracaibo mediará para detener el paro de transporte en el oeste

Publicado el 4 de abril de 2013

 

Jamcarro21-400x259elis Ríos, presidenta del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), fue enfática al decir que aunque no están de acuerdo con un supuesto llamado a “paro” promovido por los choferes que cubren las rutas del oeste del municipio en contra el Gobierno nacional, por el “exagerado” precio de los repuestos, la institución servirá de mediador con el Estado, a fin de evitar la suspensión del servicio en la ciudad en las próximas horas.

“Estamos conscientes que esta llamada Hora 0 no es en contra de la Alcaldía de Maracaibo, sino del Estado. Los conductores quieren hacer presión para que, de una vez por todas, se establezcan y mantengan los precios real de los repuestos y se termine con la especulación, de la cual están siendo víctimas estos padres y madres de familia a diario”, explicó.

La representante municipal solicitó al Poder central conformar una comisión de supervisión donde tenga participación el Gobierno nacional y Regional, a través de representantes del Instituto para la Defensa de las personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis) , Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y hasta la Guardia Nacional.

“No se puede permitir un aumento del 100 por ciento en una parte automotoras de un día para otro. Entendemos la situación de los trabajadores del volante. La devaluación a golpeado fuertemente todas los extractos sociales en el país, sobre todos los más pobres”, manifestó la Presidenta del Imtcuma.

Jamelis Ríos recalcó que desde el mismo día jueves, cuando se conoció el anuncio el Imtcuma se ha entablado mesas de discusión y debate con los profesionales del volante, a fin de buscar soluciones viables antes de que se tome una medida drástica, que afectaría el quehacer diario de miles de personas.

“Trabajamos en función de emitir comunicaciones a los diferentes entes del Gobierno nacional que regulan esta materia. Estamos para apoyar al gremio del transporte, conciliar y darle respuesta antes sus requerimientos” expresó.

 

Reivindicaciones a transportistas

La jefa del municipio en materia de transporte recordó que desde el ayuntamiento marabino se ha avanzado mucho en el tema de reivindicaciones a estas personas que contribuyen con el desarrollo de la urbe marabina, a través del programa “Rueda Seguro”, jornadas especiales de salud, entrega de lentes y mercados populares.

“Tenemos programado este año facilitar tres mil ayudas a igual número de profesionales del volante a través del programa ‘Rueda Seguro’. Ya hemos entregado 500 aportes, donde salieron beneficiados choferes de 58 rutas de carros por puesto. En una nueva entrega favoreceremos a los transportistas de microbuses y autobuses”, añadió.

Señaló Ríos que para la continuidad de este programa que otorga financiamiento a que los conductores para que adecuen las unidades y compensen el deterioro sufrido por el uso y el paso del tiempo, se han dispuesto nueve millones de bolívar, los cuales pasa a fondo perdido.

Asimismo Jamelis Ríos detalló que será a partir del primero de mayo cuando entre en vigencia el ajuste del 36 por ciento en los precios del pasaje en el transporte colectivo local, incremento que permitirá a los choferes obtener un mayor ingreso.

Ríos indicó que tras las negociaciones se convino una tarifa de 4,50 bolívares para las rutas cortas, Bs 6 para microbuses, 7 bolívares para las rutas largas y un bolívar como bono nocturno. El bono navideño representa el incremento de un bolívar y aplicará desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año.

Nota de Prensa

 

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente