Arias Cárdenas impulsa la salud en el Zulia con el aporte de 530 millones de bolívares al Sahum

Publicado el 23 de febrero de 2016

ar

Este martes el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas entregó el primer aporte por 265 millones de bolívares, de un total de 530 millones aprobados por el Gobierno Nacional, para el mejoramiento de la infraestructura y dotación de equipos e insumos médicos en el Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum).

La entrega del  50% de los recursos asignados por el Ejecutivo Nacional,  es parte de una alianza interinstitucional entre el Gobierno Regional y el Hospital Universitario, la cual fue formalizada por Marilene Huerta, secretaria de Administración y Finanzas y el  director del hospital Samuel Viloria.  Se conoció que el resto del aporte se entregará una vez que se rinda cuenta sobre el primer desembolso.

Huerta expuso que estos recursos están destinados al reacondicionamiento y recuperación  a corto plazo de  las diferentes áreas de atención del hospital, así como la dotación  de insumos y equipos médicos para brindar una mejor atención a la comunidad; aunado a ello se firmó el convenio que sella la alianza interinstitucional para realizar los trabajos de manera efectiva y que el pueblo zuliano pueda comenzar a percibir los cambios sustanciales en materia de infraestructura y de dotación al hospital.

El director del hospital consideró  que esta acción  es  un logro importante para el rescate del centro de salud, que es referencia en el  occidente del país  y binacional porque  atiende  pacientes  procedentes  de otros países.

Resaltó que es el hospital más grande en materia de infraestructura a nivel nacional; con capacidad arquitectónica para 920 camas y  actualmente  dispone de   800  para la hospitalización de los pacientes.

Viloria aseguró que no se han paralizado las intervenciones quirúrgicas; por lo que se han practicado intervenciones selectivas, de emergencia, ambulatorias, neurocirugías  y trasplantes con toda normalidad. “Esto gracias al Gobierno Nacional que el  suministra de manera gratuita los insumos necesarios para que los pacientes no tengan que comprarlos”.

En ese sentido, detalló que esta semana llegaron al hospital marca pasos y stent, “tenemos 250 stent para hacer cateterismo cardíaco”.

 

Plan de inversión

 

Con respecto al plan de inversión Viloria detalló que se adquirirán  materiales médicos quirúrgicos y medicamentos, se garantizará el saneamiento de la parte hospitalaria. También  los recursos asegurarán la alimentación de los pacientes por  todo el año.

Igualmente, se le realizará al hospital la reestructuración en materia estética con  la identificación de cada piso con un color diferente, trabajos que se acometerán con el apoyo de las brigadas del poder popular, consejos comunales y comunas. Además, se construirán tres garitas de seguridad para resguardar al personal y los  vehículos.

De igual forma, se contempla el aumento de la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos pasando de 8 a 14 camas que es la máxima capacidad; y la adquisición de tres compresores para poner a funcionar óptimamente la unidad.

Samuel Viloria dijo demás,  que la recuperación de este centro de salud incluye la climatización, apoyo que ha brindado el Gobernador Arias Cárdenas con la donación  de aires acondicionado e  indicó  que han arreglado varias unidades en la  emergencia de la Maternidad Castillo Plaza.

Asimismo, adquirirán materiales eléctricos para mejorar la iluminación interna y externa, al tiempo que seguirán avanzando en materia tecnológica. “Tenemos sistematizados los depósitos”. Además arreglarán algunos ascensores que están inoperativos y comprarán los repuestos para que funcionen algunos vehículos del hospital dentro de los que destaca una ambulancia que está fuera de servicio.

 

El segundo desembolso permitirá  reparar  el equipo de hemodinamia, embolizaciones cerebrales, importante para aquellos pacientes que sufren un ACV hemorrágico para sufragar la situación sin tener que intervenir quirúrgicamente.

Adicionalmente el Gobernador pidió 150 millones más; 140 para climatización que es de lo que más adolece el hospital y 10 millones para las refacciones que seguirán haciéndose en el área de emergencia. “Todo se hará bajo la vigilancia de la contraloría del pueblo”.

 

Contraloría popular incorporada a la administración de los recursos

Maribel Medina, vocera estadal del consejo presidencial de la salud brindó su apoyo como poder popular al director y fueron testigos de la entrega de la primera parte de los recursos destinados por el Presidente Nicolás Maduro. “Estamos en todos los hospitales como contralores sociales para velar que las gestiones en los centros de salud sea transparente y ofrezcan al pueblo  un servicio de salud digno.

Nota de Prensa OIPEEZ/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente