Arias Cárdenas: “Son centenares de hectáreas perdidas en la Sierra de Perijá”

Publicado el 6 de marzo de 2016

incendio_sierra.jpg_297782785

El incendio forestal que sufre la Sierra de Perijá, y que es uno de los peores en los últimos 15 años, sigue propagándose entre el pulmón vegetal más importante que tiene el estado Zulia. Afectados son unos 60 asentamientos de la etnia yucpa, que habitan en este espacio geográfico.

Ayer, el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, calificó al incendio de “grandes proporciones”. “Tenemos más de cinco días con la propia población, con el apoyo de Protección Civil (PC) y con el Ejército, pero realmente nos ha sobrepasado, por la sequía y los vientos que están soplando todavía en la Sierra”, detalló.

Arias enfatizó: “Son centenares de hectáreas que hemos perdido, en estos cinco días de incendio en la Sierra de Perijá”.

Informó que desde el pasado viernes están coordinando el apoyo de PC nacional. “Estamos activando el helicóptero para reforzar el trabajo que se está haciendo en tierra, verificar la forma de subir lo más alto posible dentro de la línea de avance que lleva el incendio, para tratar de hacer un corte de fuego”.

Explicó que el trabajo implica el traslado de hombres y equipos. “Esto para enfrentar un incendio que en algunos sitios tiene 15 y 20 metros la altura de las llamaradas”.

Según el fray Nelson Sandoval, misionero capuchino de la iglesia Corazón de Jesús, ubicada en la Misión los Ángeles del Tukuko, desde hace mes y medio comenzaron los primeros focos de fuego, que se propagaron muy rápido.

Indicó que van hacer un sobrevuelo con los representantes de PC nacional y regional, junto a equipos de la Zodi-Zulia y el secretario de seguridad de la Gobernación, Biaggio Parisi, para modificar la estrategia de acción. “Ya que no es suficiente con 50 o 100 hombres, tenemos que ir más arriba y hacer la contención efectiva”.

La Sierra de Perijá es parque nacional declarado así en 1978, esto para la protección de su flora, fauna y agua.
“Estamos preocupados y trabajando buscando todo el apoyo necesario para disminuir el efecto terrible en la zona, sobre nuestro pulmón vegetal, donde nacen los ríos que surten de agua a Machiques y que nutren al Lago de Maracaibo, además, que es centro de vida de una cantidad de flora y fauna, de la más diversas de Venezuela”, dijo Arias.

El viceministro de gestión ecosocialista del ambiente, del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas (MEA), Renzo Silva, informó que hasta la fecha se han registrado 200 incendios en el Sistema Nacional de Parques (SNP), siendo los más afectados el Waraira Repano, el Henri Pittier y el San Esteban.
Ayer, el secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, comisario general Biagio Parisi sobrevoló, en horas de la mañana, más de 70 hectáreas que han sido consumidas por las llamas en la Sierra de Perijá.

“El problema para poder controlar el incendio es la falta de agua en el lugar y la única forma de llegar a los focos es vía aérea utilizando un helicóptero con una bolsa de agua colgando, a través del sistema ‘Bambi-bukect’, pero no contamos con esos equipos”, informó.

Detalló que se están evaluando todas las estrategias para controlar las llama. “Proponemos colocar explosivos en los focos donde esta el incendio y cuando esté cerca volar el sitio para que el fuego pierda oxígeno y se apague”, explicó el funcionario, en nota de prensa.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente