
Para alzar su voz de inconformidad ante el desabastecimiento, alto costo de la vida, desempleo e inseguridad, miles de ciudadanos se concentraron este sábado en la plaza La Republica de Maracaibo en la protesta nacional por la grave crisis vivida en el país, gritando consignas, ondeando su bandera por la democracia y haciendo un llamado al voto el 8 de diciembre, como el principal instrumento para lograr el cambio en Venezuela.
El presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, destacó la importancia del pueblo en la calle, repudiando a este Gobierno que ha destruido la producción nacional y la economía por completo, haciendo demagogia electorera con medidas improvisadas, quebrando negocios y generando desempleo.
“El llamado es que toda Venezuela salga a pronunciarse el 8 de diciembre, para protestar contra la crisis, votando a favor de la unidad democrática, eligiendo a alcaldes y concejales dando un paso fundamental en el cambio del país. Mientras este Gobierno esté en el poder, iremos hacia atrás guiados por el régimen cubano. Nosotros queremos un sistema de libertad, progreso y paz, en el cual todos seamos tratados con libertad. Repudiamos la detención de Alejandro Silva, un dirigente democrático, quien ha demostrado su honestidad y ha estado al lado del pueblo siempre”, acotó.
Asimismo, el diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) por Voluntad Popular, Léster Toledo, consideró que el pueblo zuliano sale a la calle porque está indignado, por estar cuatro y cinco horas en una cola para conseguir un producto de la cesta básica y los militares los marquen en los supermercados como si fueran una res, así como miedo por la inseguridad.
“Debemos defender nuestros derechos. El voto y la calle. Sin abandonar la protesta ciudadana, salgamos a votar. Esta indignación del pueblo debemos convertirla en acción, haciendo la única cola justa el 8 de diciembre, votando por los candidatos de la unidad encabezados por la Eveling de Rosales. Nos solidarizamos con Alejandro Silva, como muestra que de la pérdida del estado de derecho”, añadió.
Respuesta ante el abuso
Igualmente, el exgobernador del Zulia, Pablo Pérez, indicó que esta es una expresión democrática enmarcada en la constitución nacional, siendo una protesta que no puede ser perseguida, ante una situación imperante en el país por unas políticas económicas generadoras de desabastecimiento, pues han desparecido los productos de primera necesidad del pueblo venezolano.
“El desempleo y el alto costo de la vida nos tienen asfixiado. No hay posibilidades con estas políticas que el país siga adelante y crezca. Podemos luchar contra quienes acaparan productos y contra aquellos que quieren hacer negocios con los recursos de los venezolanos, pero no pueden jugarse un enfrentamiento pueblo contra pueblo. Reprochamos lo hecho contra Alejandro Silva. No puede utilizarse la policía política para perseguir a quienes opinen distinto al Gobierno”, apuntó.
De la misma forma, el diputado a la Asamblea Nacional, Víctor Ruz, opinó que esta es una respuesta ante los constantes abusos ejercidos en contra del pueblo venezolano, como la persecución política de la cual hoy es víctima Alejandro Silva, por pensar distinto al Gobierno, por llevar la lucha de una Venezuela mejor, de inclusión, participación y justicia social.
“Protestamos por las constantes colar para comprar alimentos. Han convertido al país en una cola para todo. Por ello, la cola es para abocarnos a participar en las elecciones municipales. Por eso desde la plaza La República estamos promoviendo la conformación de los Comandos Familiares. Es la oportunidad de hablarle al país, para pedirles a los jóvenes la participación y la organización, poniendo un grano de arena para el cambio necesitado en Venezuela. El 8 de diciembre se desprenderá la oportunidad del cambio para la democracia y la libertad que todos necesitamos”, dijo.
La concentración contó con una masiva concurrencia de la juventud marabina, como el dirigente estudiantil de LUZ, Joan Palmar, estimó que se vive en el país del “No hay”, pues no se consigue nada en los mercados de alimentos, no hay electrodomésticos, no hay nada. “Hoy Maduro está cumpliendo año, porque puso la torta desde que asumió el poder. Los estudiantes protestamos por nuestro país y exigir nuestros derechos. El dinero parece de monopolio”.
A la par, la estudiante de derecho de LUZ, Melitza Goyo, manifestó que se ha salido a la calle porque se vive en un país en el cual no se encuentra nada y “estaremos protestando hasta recibir una respuesta frente al gran desabastecimiento reinante. La mejor forma de reclamar nuestros derechos es votando. Basta de estar de brazos cruzados, pues está en juego nuestro futuro”.
Sin hallaca en diciembre
Por su parte, la presidenta de UNT en el Zulia, Marianela Fernández, expresó que esta es una manifestación en contra de lo vivido en el país, teniendo las ollas boca abajo y nuestras hallacas que dice Maduro salen en 9 bolívares, sólo se pueden llenar con papel periódico.
“Venezuela vive una situación dantesca. No estamos con los especuladores, pero tampoco podemos apoyar medidas que espantes las inversiones y los empresarios se vayan de nuestro país. Este Gobierno ha fracasado en todas sus políticas y, en una acción desesperada, arremete contra la empresa privada. El próximo 8 de diciembre, las urnas electorales deben bañarse de pueblo. Cada voto depositado, debe ser un grito por la democracia”, acotó.
De igual manera, el coordinador regional de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, declaró que la protesta es un derecho constitucional y por ello lo estamos ejerciendo en los 335 municipios del país, convencidos en que la consigna es votar y luchar.
“El 8 de diciembre tenemos una gran oportunidad de medirnos y contarnos. El ejercicio al voto sigue siendo una herramienta fundamental. La otra lucha está en la calle. Este es un Gobierno completamente nefasto, hambreador, ineficaz y corrompido completamente. Utiliza mecanismos de corrupción, para aprobar una ley contra la corrupción. Todos los problemas en el país se van profundizando, sin que exista una respuesta adecuada del Gobierno”, expuso.
Nota de Prensa











