
Con un estallido de color, música y tradición, Maracaibo conmemoró el noveno aniversario de la Declaratoria Nacional del Baile de la Burriquita como Patrimonio Cultural de Venezuela (Gaceta Oficial N° 41.012 del 21 de octubre de 2016). La celebración se materializó con un vistoso y alegre pasacalle en los alrededores de la sede municipal, que congregó a cultores y autoridades en un acto de reafirmación de la identidad zuliana y nacional.
La actividad fue organizada por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de su Dirección de Cultura, en articulación con el Gabinete Cultural del estado Zulia y el Movimiento de Burras y Burriquitas Tradicionales «Sol Zuliano». Este evento da cumplimiento a las políticas culturales del Gobierno Bolivariano en el marco de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida.
Una cabalgata de tradición y alegría
El evento principal fue el pasacalle, una animada cabalgata cultural que recorrió las principales calles del casco central. En él participaron un total de 35 burriquitas provenientes de los municipios Mara, Cabimas, San Francisco y Maracaibo, demostrando la vitalidad de esta tradición en la región zuliana.
«Con sus trajes vibrantes, la música contagiosa y la alegría que caracteriza a esta manifestación, las burriquitas rindieron un sentido homenaje a esta expresión cultural que forma parte inseparable del alma festiva del pueblo venezolano», señaló la Dirección de Cultura municipal.
La jornada contó con la presencia del Movimiento de Burras y Burriquitas Tradicionales “Sol Zuliano”, así como de cultores, miembros de la comunidad y autoridades locales, quienes reafirmaron el compromiso institucional de preservar, promover y difundir esta manifestación que simboliza la diversidad y el mestizaje de las raíces venezolanas.
www.diariorepublica.com



