
A partir del 1 de noviembre, la Alcaldía de Maracaibo iniciará el cobro del servicio de recolección de desechos sólidos domiciliarios residenciales a través de un nuevo sistema de recaudación. La tarifa única se establecerá en cinco dólares ($5), calculados con base en la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
La información fue confirmada por Joemel Robles, director general (E) de Servicios Públicos y presidente (E) del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), durante el acto de entrega de nuevas unidades de trabajo realizado este sábado 11 de octubre en la urbanización La Chamarreta, parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
Detalles de la nueva tarifa y servicio
Robles explicó que la tarifa de cinco dólares será «única» para toda Maracaibo, aunque progresivamente se ajustará por estratos en algunos sectores. El objetivo es «fidelizar a todos nuestros clientes» y eliminar la excusa de «no pago porque no me recogen la basura».
El funcionario destacó que el incremento en la recaudación estará directamente relacionado con la mejora del servicio:
- Cuatro parroquias se incorporarán a la recolección tres veces por semana.
- Las zonas comerciales tendrán recolección diaria en horario nocturno.
- La zona oeste será atendida bisemanalmente.
Nuevo sistema de recaudación
Robles anunció que, al igual que se hizo en el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (SEDEMAT) para cuentas jurídicas y comerciales, se implementará un nuevo sistema tecnológico para facilitar el cobro y pago del servicio domiciliario residencial.
Informó que la próxima semana se firmarán convenios con distintas empresas que acompañarán este proceso tecnológico para asegurar que los ciudadanos puedan cancelar la tarifa de forma sencilla.
Entrega de equipos
El anuncio coincidió con la entrega de dotación al IMAU, que incluyó:
- Cinco nuevas unidades compactadoras de 20 yardas de capacidad.
- Una unidad compactadora repotenciada.
- Una unidad de transferencia móvil.
- Dos camionetas pick up.
- Un autobús para el traslado del personal.
Respaldo del Gobierno Nacional
Robles aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo del Gobierno Nacional, y en particular al ministro Jorge Márquez, padrino del estado Zulia, por su respaldo a la propuesta de la alcaldía para avanzar hacia la «normalización de todo lo que es el proceso de recaudación y la contraprestación en el proceso de recolección para poder salir de la crisis».
www.diariorepublica.com



