Comisión de la Gobernación, Clez y Fundasalud inspeccionó avances del centro Oncológico de Occidente

Publicado el 11 de febrero de 2016

IMG_8513

Este jueves una comisión conformada por representantes de la Gobernación del estado Zulia, miembros del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Fundasalud Zulia y la Secretaría de Salud del estado inspeccionó los avances de la obra del Oncológico de Occidente, una promesa del Gobernador Arias Cárdenas, dónde se han invertido 70 millones de bolívares en infraestructura para su primera fase y 12 millones de dólares en la adquisición de equipos.

La presidenta de Fundasalud – Zulia, Javiela Arias, quien encabezó la comisión de la fundación, expuso que hasta ahora se han invertido 70 millones de bolívares en infraestructura de un aporte inicial del gobierno regional de 95 millones, además de 12 millones de dólares en la adquisición de dos equipos de radioterapia Clinac iX marca Varian y uno de braquiterapia que permitirán ofrecer gratuitamente tratamientos contra el cáncer, enfermedad que es la segunda causa de muerte a nivel mundial.

IMG_8558

Para culminar la obra se requieren 262 millones 386 mil 301 bolívares, de los cuales 117 millones se gestionan mediante un convenio con Fundapatria. Estos recursos estarán destinados a trabajos de electricidad, dotación de aires acondicionados, mobiliario y culminar la obra civil que permitirá proceder con la instalación de los equipos para prestar el servicio. El primer paciente debería tratarse cinco meses luego que llegue el recurso. El costo total de la obra que se divide en dos partes es de 600 millones de bolívares.

Javiela Arias apuntó que los equipos de radioterapia y braquiterapia ya están en el país, por lo que solo se espera la conclusión de la infraestructura como lo establece la compañía fabricante. Primero se adquirieron los equipos para en base a ellos realizar la edificación.

IMG_8545

También manifestó que los equipos de la empresa Varian son los mejores a nivel mundial y entre ellos están los Clinac iX que pueden tratar el 97% de los tipos de cáncer, entre ellos los más comunes común que son el de pulmón, próstata, colon, estomago e hígado. Y el otro 3% se tratan con el de braquiterapia.

El proceso de radioterapia dura 14 minutos pero gracias a un software que fue adquirido por el Ejecutivo Regional se reducirá a 3 logrando efectuar 300 radiaciones al día.

La presidenta de Fundasalud – Zulia resaltó que la Gobernación ha invertido en tratamientos de radiología en clínicas privadas 18 millones de bolívares. Las radioterapias son el tratamiento más costoso y solo lo manejan las clínicas privadas, donde oscila entre 350 mil y 500 mil bolívares, tratamiento que en el oncológico será gratuito.

La presidenta del Clez, Magdelis Valbuena, quien también participó en el recorrido explicó que esta obra fue una de las promesas que el Gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas hizo al pueblo zuliano. Esta obra fue incluida en el presupuesto para el año fiscal 2014. Indicó que es importante señalar esto “porque hay voces irresponsables que se preguntan ¿dónde están los recursos asignados para el centro oncológico?”.

En ese sentido, detalló que la Gobernación del Zulia asignó 95 millones 194 mil 262 de bolívares para iniciar la ejecución de esta obra. “Aquí está invertido el dinero, este es un gobierno que trabaja de manera responsable, que busca atender las necesidades fundamentales de la población”.

Explicó que el primer proceso de licitación involucraba la adquisición de equipos; dos aceleradores de última tecnología para las radiaciones, además de un equipo de braquiterapia. Recordó que la adquisición de equipos suman 12 millones de dólares equivalentes a 72 millones 170 mil 540 bolívares.

Igualmente, indicó que además fue adquirido un tomógrafo de 64 cortes, el segundo mejor de América del Sur que funciona en el Hospital General del Sur y permite planificar el tratamiento del paciente al revelar la ubicación del tumor.

También dijo que esta obra cuenta con capacidad para 20 cupos de quimioterapias de adultos y 20 para niños, una sala de maquinas, un espacio adecuado para la difusión de los casos, consultorios para atender los físicos medico y oncólogos y dos bunker para radioterapia y el bunker de braquiterapia

Valbuena explicó que la obra se dividirá en dos partes; una que será culminada con los bunker y equipos de radio terapia y braquiterapia, consultorios y sala de espera. Mientras que la segunda etapa tendrá el área de quimioterapias, el quirófano y parte administrativa.

Nota de Prensa Gobernación del Zulia/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente